Tofu, seitán y soja texturizada, alternativa proteica a las clásicas legumbres, semillas y frutos secos

A estas alturas del año los gimnasios se encuentran llenos de personas que desean poner su cuerpo a punto para lucir su mejor versión durante la época estival, algo que no todos conseguirán. Y es que, a pesar de que el ejercicio físico moderado es un requisito indispensable para tener una vida saludable, muchos lo mantienen en el olvido hasta que recuerdan que el verano deja más partes de su cuerpo al descubierto que el frío invierno. Sin embargo, y como indican desde Dietética Ferrer, “a la hora de perder peso, tan importante como la práctica de ejercicio físico diario es la alimentación, algo que no todas las personas cuidan como deberían”.

Y es que, con las vacaciones llamando prácticamente a la puerta, y ante la imposibilidad de alcanzar la meta deseada, no pocos deciden poner en práctica una de esas numerosas dietas milagro que circulan por las redes y que prometen la pérdida de varios kilos en tiempo récord, sin darse cuenta que con ello ponen en riesgo su salud.

Muchas de estas dietas milagro se basan en la supresión de grupos de alimentos o la ingestión de solo algunos de ellos, lo que motiva que uno se pregunte si las tan de moda dietas vegetarianas y veganas son todo lo saludables que se cree y cuáles son las alternativas a la proteína animal.

“A las legumbres, semillas y frutos secos se han venido a sumar otros productos vegetales ricos en proteínas como el tofu, el seitán, el tempeh o la soja texturizada, que cada vez son más conocidos y empleados” comentan desde Dietética Ferrer.

Pero para todos aquellos que poco o nada saben de estos alimentos se muestra a continuación un pequeño resumen:

  • Tofu: sin duda, uno de los más conocidos y empleado tanto para la elaboración de salteados y sopas como la de postres. Se trata de un licuado de soja, por lo que es apto para celíacos, además de rico en hierro y calcio.
  • Seitán: a pesar de ser menos conocido que el anterior, comienza a hacerse un hueco en la cocina gracias a su enorme versatilidad. Se trata de un gluten de trigo u otro cereal, normalmente espelta, por lo que no es apto para celíacos.
  • Soja texturizada: esta harina de soja es imbatible en lo que a contenido proteico se refiere comparada con cualquier otro producto, es apta para celíacos y muy versátil en la cocina.
  • Tempeh: dotado de un característico sabor con tantos adeptos como retractores, se trata de soja o garbanzo fermentados con un hongo, no apto para todos los paladares.

Pero, además de los anteriores, existen otros como el quorn que es una microproteina obtenida de la fermentación de un hongo, o el heura, que está hecho con soja, aceite de oliva y especias.

Las posibilidades que ofrecen todos estos productos son infinitas, y a pesar de que representan una enorme fuente proteica, su uso no es imprescindible en las dietas veganas, dado que la principal fuente proteica puede provenir de las legumbres, semillas y frutos secos. No obstante, se trata de productos saludables, por lo que su inclusión en cualquier dieta será beneficiosa.

Sobre Redaccion Recetitas.Com 63 Artículos
En Recetitas.Com publicamos y compartimos contenidos interesantes relacionados con el mundo de la cocina y la gastronomía. También encontrarás otros contenidos de interés, entrevistas y reviews sobre productos y servicios que hemos probado y nos gustaría compartir contigo. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*