Alerta alimentaria por la presencia de listeria en productos cárnicos distribuidos en Andalucía y Baleares

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha tenido conocimiento de la presencia de listeria monocytogenes en «varios» productos cárnicos comercializados en Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla así como en un establecimiento ubicado en Islas Baleares.

Así lo advirtió este martes el Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que informó de que, como resultado de las actividades de control oficial de los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano, tuvo conocimiento de la puesta en el mercado de productos «inmovilizados cautelarmente» y con presencia de listeria monocytogenes, según los resultados de laboratorio, que procedían de Industrias Cárnicas Sierra Nevada S.L, ubicada en Cájar (Granada).

En concreto, los productos afectados son el lote L3023 de fuet ibérico, con fecha de caducidad el 9 de junio de 2023, y el lote L1223 de salchichón ibérico, con caducidad el 22 de marzo de 2024.

Asimismo, han sido también comercializados con «riesgo» de presencia de listeria los lotes L0723 y L0923 de chorizo ibérico, el lote L2223 de fuet ibérico mini, el lote L2623 de chorizo vela picante y los lotes L2223, 2523, 2623, 2823, 2923 y 3023 de queso de cerdo, de todas las fechas de caducidad.

Tras explicar que, «por la información disponible», en Baleares solo se habría distribuido el salchichón ibérico, la Junta subrayó que de estos últimos productos «aún no está disponible la distribución» y que las investigaciones «continúan en curso» en el establecimiento y con la «colaboración» de la Guardia Civil.

Quizás también te interese:  Satse reclama la presencia de profesionales en los centros educativos para luchar contra los trastornos alimentarios

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se «verifique» la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

El Ejecutivo andaluz recomendó a las personas que tengan en su domicilio estos productos y lotes «concretos» incluidos en la alerta que se «abstengan» de consumirlos y los devuelvan al punto de compra. Además, recordó que en personas sanas, «generalmente» la infección por listeria monocytogenes «suele ser asintomática» o cursa con una sintomatología gastrointestinal «leve», fiebre y dolores musculares.

Sin embargo, puntualizó que, «en determinados grupos de riesgo», como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas, «pueden presentarse cuadros más graves». En el caso de haber consumido estos productos y lotes «concretos» afectados por esta alerta y presentar «alguna sintomatología compatible» con una listeriosis, aconsejó acudir a su centro de salud.