Casi uno de cada cinco alimentos afectados por la rebaja del IVA ha subido su precio en febrero, según Facua
– La entidad amplía sus denuncias ante la CNMC tras analizar la evolución de más de 1.000 precios en ocho cadenas de distribución
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Casi uno de cada cinco alimentos afectados por la rebaja del IVA ha subido su precio en el mes de febrero, según el seguimiento realizado por Facua-Consumidores en Acción a comienzos de este mes sobre la evolución de más de 1.000 precios de alimentos en ocho grandes cadenas de distribución.
Así lo anunció este jueves su secretario general, Rubén Sánchez, en una rueda de prensa en la que precisó que, ante esta constatación, la organización va a ampliar las denuncias que presentó el mes pasado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y avanzó que estas irán dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis, esto es Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y también Mercadona, en la que no se detectaron «irregularidades» en los dos seguimientos realizados por la asociación en enero.
En concreto, entre los días 6 y 7 de febrero revisó la evolución de 1.020 precios en las ocho cadenas de distribución y en los análisis detectó que en 178 casos, esto es en el 17,4%, el precio «se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA», si se tienen en cuenta los precios base de los productos.
Si se contemplan las ofertas aplicadas tanto a finales de diciembre como en los días de febrero en que se realizó el seguimiento, serían 172 los alimentos que aumentaron su precio en este periodo.
El «mayor número de anomalías» se han registraron en Hipercor, donde, según Facua, se encarecieron 53 del total de 166 precios analizados (un 32%). Le sigue Carrefour, con 45 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 174 precios (el 26%).
Aldi, por su parte, aumentó 11 de los 61 precios analizados (el 18%), mientras que Eroski lo hizo en 24 de los 136 alimentos recogidos en este estudio (el 18%). La asociación también detectó nueve precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (el 14%), mientras que en Dia se encarecieron 17 artículos de los 139 contemplados en el estudio (el 12%).
Las dos cadenas donde se registró un menor porcentaje de subida de precios son Alcampo, con nueve productos del total de 139 recogidos en el análisis (el 6%), y Mercadona, con 10 subidas entre los 142 precios registrados (el 7%).
Del total de 178 precios en los que Facua observó una subida en su comparativa entre enero y febrero de este año, 67 se corresponden a frutas o verduras, 35 son leches o lácteos y 30, aceites de oliva y de girasol.
Por su parte, localizó 17 incrementos de precios entre las legumbres, 10 entre los arroces y nueve entre las pastas (espaguetis y macarrones) y el resto son principalmente panes y huevos.
MAYORES SUBIDAS
Las mayores subidas de precios en este último mes se correspondieron con frutas o verduras y la organización puso el ejemplo del precio de la granada en Carrefour, que pasó de 1,91 euros/kilo el 3 de enero, a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero, un 108,9% más caro. Asimismo, señaló cómo en Hipercor el paquete de un kilo de arroz Brillante Sabroz se encareció un 53,3%, tras pasar de 1,82 euros en enero a 2,79 euros este mes, y que en Aldi, el aceite de oliva Carbonell de un litro también aumentó su precio un 52,8%, pasando de 5,43 euros a 8,30 euros.
En paralelo, Facua juzgó «lamentable» la falta de respuesta por parte de Competencia a sus denuncias anteriores, que interpretó como «un mensaje de tranquilidad al sector», y criticó la «falta de transparencia» del Gobierno sobre los resultados de los estudios que anunció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de su observatorio de precios. «No solo no han trascendido datos sobre sus conclusiones, sino tampoco sobre cuántos establecimientos, cuántos precios y en qué fechas se vienen realizando los análisis», advirtió.
«No hay transparencia por parte del Gobierno y el único dato que conocemos los españoles es que Nadia Calviño está ahorrando porque en el supermercado en el que compra ha notado mucho la rebaja fiscal», ironizó Sánchez, para señalar que la ministra solo «traslada una impresión subjetiva» y preguntarse «cuántos consumidores perciben que gastan menos con una rebaja de un 5% frente a subidas de hasta el 40 o el 100% en el precio de los alimentos».
Tras criticar que los consumidores españoles están «empobrecidos porque los grandes empresarios quieren forrarse mucho más que antes», el secretario general de Facua dijo esperar que «mañana las cadenas recorten precios y los sitúen en la posición en la que tenían que estar», a tenor del último análisis realizado por la asociación, para la que los datos de su investigación «ponen de manifiesto, una vez más, la necesidad de que el Gobierno fije precios máximos en alimentos básicos».