Díaz plantea mantener la bonificación al transporte público y la reducción del IRPF a las rentas bajas ante la inflación

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, alertó este lunes que la eliminación «de golpe» de las medidas contra la inflación el 31 de diciembre podría incrementar el IPC en un punto y medio, por lo que defendió que se estudie el mantenimiento de decisiones como la bonificación del transporte público y la reducción del IRPF para rentas inferiores a 21.600 euros.

Así se expresó Díaz en un debate organizado para analizar las acciones que se deben adoptar para seguir luchando contra la inflación, en el que señaló que las bonificaciones al transporte público «es una de las mejores medidas que se han tomado en nuestro país», porque contribuye a abordar el cambio climático y «por justicia social.

«Es evidente que el despliegue que está teniendo parece que tiene un impacto social importantísimo en la vida de la gente y también en la organización del mundo del trabajo», añadió.

Además, subrayó que la reducción del IRPF en las rentas salariales de 21.000 euros en aquel momento, por la mediana salarial, ahora 21.600, es una acción que tiene una «afectación» en millones de trabajadores «de gran importancia». Asimismo, destacó la relevancia de las rebajas impositivas para hogares en materia de energía.

En cambio, la también líder de Sumar abrió la puerta a que se puedan retirar otras medidas como las deducciones por compra de vivienda.

Por otra parte, Díaz se mostró muy crítica nuevamente con las políticas del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. A su juicio, se trata de un «desatino» y un «desacierto», que también comparten los agentes sociales.

Quizás también te interese:  El presupuesto para agricultura, pesca y alimentación sube un 0,3%, hasta los 8.868 millones

«La subida de tipos de interés en Europa, en una Europa que tiene 100 millones de pobres y un 29% de personas que viven en condiciones de precariedad, es complicada», prosiguió Díaz, quien alertó de las «dificultades» que también genera al tejido productivo.

En este sentido, auguró que «las 10 subidas de tipos de interés pueden causar daños no solo en la economía, sino que lo más importante, en la sociedad contemporánea».