El precio de los alimentos frena su caída y sube un 10,5% en septiembre

– El INE confirma que la inflación cerró el mes pasado en el 3,5%, con la subyacente en el 5,8%

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el índice de precios de consumo (IPC) anual se situó en el 3,5% en septiembre, lo que supone casi un porcentual más con respecto a agosto. A su vez, el precio de los alimentos pausó su caída y mantuvo un encarecimiento interanual del 10,5%.

El nuevo incremento de la inflación general se debe, principalmente, al encarecimiento de los precios de los carburantes y lubricantes personales –que se han encarecido un 10,1% en lo que va de año–, así como el repunte del coste de la electricidad, frente a las bajadas que ambos productos experimentaron hace justo un año.

También influye en la nueva subida del IPC, «aunque en menor medida», la estabilidad de los precios del transporte combinado de pasajeros, frente al descenso registrado en septiembre del año anterior.

No obstante, la inflación habría subido más de no ser por la moderación del precio de los paquetes turísticos, que se abarataron este mes de septiembre más que hace un año; y del vestido y calzado, debido a que el aumento de los precios por la entrada de la nueva temporada es más moderado que el del año pasado.

La inflación registra así su tercer mes al alza. Se espera que siga por este camino durante los próximos meses, cuando algunos organismos creen que rozará subidas interanuales del 5%. No obstante, pese a que la tasa interanual se ha incrementado en casi un punto porcentual, la subida mensual es del 0,2%, la segunda más baja desde febrero y tres décimas menos que hace un mes.

Quizás también te interese:  El IPC escala cuatro décimas en mayo, por los carburantes y alimentos, y alcanza el 8,7%

Este tímido incremento de la tasa mensual es compatible con el incremento de casi un punto en la anual. Ello se explica en el fin del conocido como ‘efecto escalón’ que se dio durante los meses del verano –cuando el IPC llegó a caer hasta el 1,9%– y que se produce cuando los precios crecen mucho y rápido en un periodo corto de tiempo, para posteriormente bajar, como sucedió el año pasado con la electricidad tras estallido de la guerra en Ucrania. Ahora, el precio de la electricidad sigue lejos de sus máximos históricos, pero cae menos que el año pasado, lo que presiona el IPC al alza.

Con estos, en el mes de septiembre la tasa de variación anual estimada del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el 3,3%, nueve décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual estimada del IPCA fue del 0,6%.