La Agencia de Control Alimentario impuso 95 sanciones en la primera mitad de año

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, realizó 354 inspecciones de oficio en el primer semestre de este año para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena, recibió 9 denuncias por presuntos incumplimientos e impuso 95 sanciones.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) presentó este martes el balance de actuación en la primera mitad del año a su Consejo Asesor.

De las 95 sanciones impuestas de enero a junio, el 45% están motivadas por el incumplimiento de los plazos de pago, infracción que se concreta en el sector mayorista y en el sector de la industria.

El sector de frutas y hortalizas es en el que más inspecciones se han realizado entre enero y junio (135), seguido del cárnico (132), el lácteo (61), la miel (23), el vino (2) y el aceite de oliva (1). Desde su creación, en el año 2014, la AICA se ha consolidado como referente en las labores de inspección y control de la cadena alimentaria.

Como resultado de los subprogramas de control, la agencia ha inspeccionado en el primer semestre del año 697 relaciones comerciales, principalmente sobre frutas y hortalizas (283), cárnico (184), lácteo (183), miel (44), vino (2) y aceite de oliva (1). Además, ha llevado a cabo 2.264 actuaciones encaminadas a comprobar que se cumplen los requisitos establecidos en la ley.

En concreto, ha realizado 822 comprobaciones para confirmar la existencia de contratos y revisar su contenido en el sector de frutas y hortalizas (47%), en el sector de pollo vivo (43%), el de leche cruda de vaca, oveja y cabra (5%) y el de la carne de vacuno (3%). Además, ha efectuado 1.442 sobre prácticas abusivas comerciales.

Quizás también te interese:  El Gobierno de Ayuso exige a Belarra "prontitud" y "celeridad" en el nuevo sistema de distribución de ayuda alimentaria

FRUTAS Y HORTALIZAS

En el primer semestre del año 2022, la AICA ha investigado 9 denuncias por presuntos incumplimientos a la Ley de la Cadena: frutas y hortalizas (4), lácteo (2), vitivinícola (1), aceite de oliva (1) y aceituna de mesa (1).

En global, desde su entrada en funcionamiento en el año 2014, ha realizado 6.142 inspecciones, que han motivado la imposición de 3.149 sanciones por un montante de más de 13,6 millones de euros. La mayor parte recae en el sector de la distribución comercial minorista, con casi 8,7 millones de euros. Hasta la fecha de elaboración de este informe se ha pagado el 87% de los importes totales de las sanciones impuestas (11,8 millones de euros).

Tras entrada en vigor de la modificación de la ley de la cadena, el 16 de diciembre del año 2021, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación trabaja en el desarrollo de esta norma. Ya se creado el Comité de Cooperación de las Autoridades de Ejecución en coordinación con las comunidades autónomas, que garantiza la aplicación y el control de la ley en todos los territorios de manera uniforme y multiplica la actividad de inspección.

Además, están en tramitación los reales decretos por los que se desarrolla el registro de contratos alimentarios y se modifica el Estatuto de la Agencia de Información y Control Alimentarios. La nueva ley ha establecido la obligación de crear un registro digital en el que se deben inscribir los contratos alimentarios por valor superior a 1.000 euros que se suscriban con los productores primarios y sus asociaciones, así como sus modificaciones, antes de la entrega del producto.