Garzón denuncia que quienes tienen menos recursos «sufren más problemas de salud asociados a la mala alimentación»

-En el Día Mundial de la Salud, el ministro insiste en que el actual modelo de producción y consumo es «insostenible»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, denunció este jueves que las personas con menos recursos «sufren más problemas de salud asociados a la mala alimentación» e insistió en que el actual modelo de producción y consumo es «insostenible».

Así se expresó a través de una publicación en Twitter difundida coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y en la que instó a «pensar en términos de metabolismo social», convencido de que «los sistemas natural y humano están interconectados».

«Nuestra salud y la del planeta son un mismo fenómeno y debemos proteger ambos con políticas de sostenibilidad y justicia social», abundó.

A su juicio, «también afecta a nuestra salud cómo nos alimentamos». «Las personas con menos recursos sufren más problemas de salud asociados a la mala alimentación», reiteró, citando patologías como obesidad, cáncer o enfermedades cardíacas.

Tras puntualizar que «las clases sociales son determinantes de la calidad de vida», agregó que el modelo energético actual, basado en la quema de combustibles fósiles, emite gases de efecto invernadero y aumenta la contaminación del aire, al tiempo que recordó que la calidad del aire «repercute directamente en nuestra esperanza y calidad de vida».

«Según la OMS, unas 13 millones de muertes al año en el mundo están causadas por cuestiones ambientales que son al mismo tiempo consecuencia del actual e insostenible modelo de producción y consumo», señaló, convencido de que dichas muertes «podrían evitarse».

En este punto, hizo hincapié en la expresión ‘One Health’, que promueve esta agencia de la ONU, y aseveró que «cuidarnos entre nosotros y cuidar el planeta son dos caras de la misma moneda». «No existen compartimentos estancos, alimentación, clima, biodiversidad o energía son aspectos que inciden en la salud», sentenció.

Quizás también te interese:  Quesos y sus propiedades antiestrés: cómo pueden ayudarte a relajarte