La Airef estima el coste de la rebaja del IVA de los alimentos en 780 millones

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) calcula que la rebaja del IVA de los alimentos básicos de la cesta de la compra aprobada por el Gobierno mermará la recaudación tributaria en 782 millones de euros.

Así se recoge en su informe sobre los presupuestos iniciales de las administraciones públicas, en el que estima que el conjunto de las medidas anticrisis del Ejecutivo tendrá un impacto sobre las cuentas públicas que superará los 14.000 millones de euros en 2023. Como consecuencia de este dato, la institución presidida por Cristina Herrero situó su previsión de déficit para este año en el 4,2% del PIB, nueve décimas más que en su proyección anterior.

Por un lado, porque el paquete anticrisis del Gobierno reducirá los ingresos tributarios en más de 6.000 millones, de los que 780 millones corresponden a la rebaja del IVA de los alimentos, que se extenderá hasta el 30 de junio salvo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haga una revisión radical del dato avanzado de inflación subyacente en marzo –tendría que rebajarse del 7,7% avanzado hace una semana hasta el 5,5%–.

En términos de contabilidad nacional, la Airef cuantifica en unos 640 millones de euros la rebaja del IVA del 4% al 0% sobre los alimentos básicos (el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas), y en unos 140 millones de euros la rebaja del tipo del 10% al 4% sobre el aceite de oliva y de semillas y sobre la pasta, «según una microsimulación realizada con la inflación individual de cada bien a noviembre de 2022».

Quizás también te interese:  Viscofán, premiada por su proyecto pionero de 5G en la industria alimentaria de la mano de Telefónica

IVA DE LA ELECTRICIDAD

No obstante, el grueso del impacto de las medidas anticrisis sobre la recaudación se refleja en los impuestos relacionados con la energía. Según la Airef, Hacienda renunciará a 2.342 millones de euros por extender la rebaja del IVA de la electricidad hasta el 31 de diciembre, a los que habría que sumar otros 2.153 millones por hacer lo mismo con la reducción al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad y unos 806 millones por prorrogar también la bajada del IVA del gas natural, madera y pellets.

Junto a esta merma de la recaudación, el Gobierno ha aprobado distintas ayudas por un coste que ascenderá hasta los 7.931 millones en 2023, según la Airef. Las ayudas sectoriales tendrán un impacto de 2.688 millones, la bonificación al carburante ascenderá a 1.347 millones, y las ayudas directas a las familias vulnerables –entre ellas, el cheque de 200 euros– supondrán 1.200 millones. A estas cifras hay que sumarle otros 2.396 millones del resto de ayudas a particulares, así como unos 300 millones de las ayudas a refugiados.