La OCU denuncia «exceso de azúcar» en la «mayoría» de cereales muesli, en los que representa el 19% de su contenido nutricional

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este miércoles «exceso de azúcar» en la «mayoría» de los cereales muesli a la venta en España y subrayó que los azúcares representan, de media, el 19% del contenido nutricional de un producto de alimentación de este tipo.

Así lo precisó en un comunicado en el que expuso las principales conclusiones de un estudio comparativo que ha realizado de 321 cereales de desayuno y que revela, además, que otro 5% de sus ingredientes son grasas saturadas, sobre todo entre los cereales que incorporan trozos de chocolate.

A este respecto, la organización explicó que solo uno de cada tres cereales muesli alcanza una A en NutriScore, modelo de etiquetado que «distingue» a los productos con un perfil nutricional «más saludable» y «penaliza el exceso de calorías, grasas saturadas, azúcar y sal».

Entre los 79 cereales tipo muesli analizados, los que obtuvieron mejor puntuación en la escala saludable de OCU fueron los Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y los Granola con bajo contenido en azúcar, de la marca Hacendado (Mercadona).

Con todo, la asociación juzgó «preferible» preparar los cereales tipo muesli en casa con copos integrales de avena, trigo y maíz a granel, añadiendo luego frutos secos y trozos de fruta deshidratada.

«Otra opción es añadirlos a cereales de avena ya preparados y envasados, que están entre los más saludables de los cereales para desayuno analizados», añadió, para señalar que ocho de cada diez de los estudiados lograron una A en NutriScore.

No obstante, en todos los casos urgió a «comprobar» que no incorporan azúcares o grasas añadidas.

Quizás también te interese:  Una carrera de robots y conocer la nutrición del futuro, propuestas de la CAM para la Noche Europea de los Investigadores

Por todo ello, reconoció que «es posible» que los cereales de tipo muesli «estén entre los más completos» al tratarse de una mezcla de cereales con frutos secos y frutas desecadas, si bien insistió en que «también se caracterizan por tener una generosa cantidad de azúcar».