Planas convoca al Observatorio de la Cadena por el precio de los alimentos y descarta de momento nuevas medidas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha convocado para el próximo lunes, 20 de febrero, al Observatorio de la Cadena Alimentaria, para evaluar la evolución de los precios de los alimentos, una vez conocido el primer efecto que ha tenido en el IPC de enero la rebaja del IVA a productos básicos de la cesta de la compra, según informó este miércoles el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El titular de este departamento, Luis Planas, aseguró en declaraciones este miércoles en el Congreso que los datos del IPC son «positivos» en lo que se refiere al IPC general y al subyacente, y en cuanto al comportamiento de los alimentos, sostuvo que aunque la moderación de la tasa del 15,7% al 15,4% «puede parecer poco», «hemos conseguido frenar el incremento de los últimos meses» y «si no hubiéramos adoptado en diciembre la bajada del IVA, hubiera sido muy superior».

Planas afirmó que el IPC de enero está en sintonía con la previsión del Gobierno de que tras la rebaja del IVA iba a haber «una estabilización» después del alza de los meses anteriores «y a partir de ahí una disminución de precios progresiva» en los alimentos, que sería «más lenta que la de los productos energéticos».

«Estamos satisfechos porque estamos viendo que la distribución está trasladando (la bajada) a los consumidores», agregó el ministro, que también valoró que España está «por debajo de la media de la UE» en la evolución de los alimentos.

El Observatorio de la Cadena es un órgano asesor del ministerio, del que forman parte organizaciones de consumidores, las patronales agrarias y el sector de la distribución.

Quizás también te interese:  Luis Planas: "La seguridad alimentaria requiere coherencia entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales"

TRANSICIÓN

Preguntado si el Ejecutivo podría adoptar nuevas medidas, el titular de Agricultura indicó que «estamos en una situación de transición» y «hay que persistir en el esfuerzo», pero no avanzó la posibilidad de nuevas iniciativas y confió también en que los mercados internacionales mejoren.

«A algunos les gustaría suprimir el IVA o el IRPF y que el Estado no diera servicios, y del otro lado están los que bienintencionadamente piden poner tope al precio de los alimentos», subrayó. «Ambas aproximaciones no me parecen adecuadas, y el Gobierno, sin prejuicios ideológicos, está tomando medidas que sirvan para la reducción de precios».

En el IPC de enero, los productos afectados por la rebaja del IVA se abarataron un 1,6% en comparación con el último mes de 2022.

El precio del pan cayó un 0,2%; el de la leche, un 1,5%; el de los huevos, un 1,5%; el de las frutas frescas, un 4,2%; el de las legumbres, un 1,1%; el de las patatas, un 1%; el de la harina, un 2,3%; el del queso, un -0,7%; el del aceite de oliva, un 1,2%; y el de la pasta, un 3,5%. El arroz, en cambio, sube un 3,7%, mientras que, de los productos no afectados por la rebaja del IVA, destacaron la subida del pescado y del marisco en un 2,1%, y de la carne en un 0,6%.