Planas reivindica la PAC como herramienta «clave» para garantizar la seguridad alimentaria

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, reivindicó este martes ante el Parlamento Europeo la importancia de la Política Agraria Común (PAC) para responder a los desafíos actuales, garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea y proporcionar rentas «dignas» a los agricultores y ganaderos.

Según informó el ministerio, en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural en Bruselas, Planas puso en valor la vigencia y actualidad de la política agraria 60 años después de su creación, como ya lo demostró durante la Covid y también ahora por la guerra de Ucrania, porque «garantiza el suministro de alimentos de calidad y en cantidad suficiente, a precios razonables, para todos los ciudadanos».

En este sentido, Planas expresó la necesidad de mantener y apoyar esta política comunitaria y valoró las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el debate sobre el estado de la Unión en su defensa de los agricultores y ganaderos.

Para ello, añadió, «la PAC debe seguir contando con un presupuesto adecuado, para favorecer una agricultura más sostenible, contribuir a mantener la renta de los agricultores y garantizar el futuro de las zonas rurales», como ya se recogía en el Tratado de Roma y, posteriormente, en el Tratado de Funcionamiento de la UE.

TÉCNICAS GENÓMICAS

En su intervención, Planas repasó las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE, entre ellas, avanzar sobre las nuevas técnicas genómicas y para lo que es necesario apostar por un «debate serio y transparente» sobre su desarrollo y pidió «no cerrar los ojos ante la ciencia».

Quizás también te interese:  10 Comidas y Platos Típicos de Alcorcón para Probar Hoy Mismo

Se trata de una herramienta «clave» para «garantizar la autonomía alimentaria, emprender la necesaria transición hacia un sistema agroalimentario más sostenible y hacer frente a los efectos del cambio climático».

También indicó que la Presidencia española prestará especial atención a la situación de los mercados agroalimentarios, especialmente afectados por la «ilegal e injustificada» invasión rusa de Ucrania, y por los fenómenos climáticos adversos, con vistas a adoptar medidas para mitigar y afrontar los problemas.

El ministro, que manifestó el «rechazo absoluto al uso que hace Rusia de los alimentos como arma de guerra», reiteró que el Consejo trabajará para prestar ayuda de emergencia y apoyo financiero a los países más afectados, promover la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles y resilientes y aliviar las tensiones en los mercados agrarios en un entorno comercial abierto, transparente y predecible.

FITOSANITARIOS

Asimismo, el ministro apuntó que la propuesta de reglamento sobre uso sostenible de los productos fitosanitarios es otra de las prioridades de la Presidencia española. Con esta iniciativa se quiere fomentar un uso más eficiente y sostenible de unas herramientas que «son fundamentales» para luchar contra las plagas y enfermedades de las plantas.

En este sentido, apuntó que «tenemos que ser capaces también de proporcionar herramientas a los agricultores para que puedan llevar a cabo una producción de alimentos en cantidad, calidad y a precios razonables, porque la sostenibilidad debe basarse en la rentabilidad». «No hay sostenibilidad sin rentabilidad», subrayó Planas.

Por otra parte, el ministro mostró la intención de España de seguir avanzando en el dosier de las indicaciones geográficas protegidas, para promover estas figuras de calidad en el conjunto de los Estados miembros y lograr que agricultores y ganaderos se beneficien de este instrumento que eleva el valor añadido de los productos. El ministro confió en que este dosier esté finalizado en octubre.

Quizás también te interese:  El presupuesto para agricultura, pesca y alimentación sube un 0,3%, hasta los 8.868 millones

De igual forma, indicó que la Presidencia española proseguirá los trabajos para actualizar algunas de las denominadas ‘Directivas del desayuno’, que afectan a productos como la leche, los zumos de frutas o las confituras.

A este respecto, señaló que se trabajará para que el etiquetado de la miel incluya información más detallada sobre la composición del producto, en especial, la referencia a los países de origen y particularmente, como solicitan algunos Estados miembros, sobre el porcentaje de miel procedente de países terceros.

Planas hizo hincapié en que la Presidencia española «quiere dar mayor visibilidad a las oportunidades que ofrece el medio rural». En este sentido, el ministerio recordó que España va a celebrar, en colaboración con la Comisión Europea, la Conferencia de alto nivel sobre el futuro de las zonas rurales, en Sigüenza (Guadalajara) a finales de septiembre.