Trucha al horno rellena de jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los productos gourmet mejor valorados en la gastronomía de todo el mundo. Aunque se trata de un producto genuinamente español, los grandes chefs de otras grandes culturas culinarias, lo han sabido valorar tal y como se merece, convirtiéndolo en uno de los ingredientes estrella de grandes creaciones de los fogones. Esto es gracias a su gran versatilidad, un sabor y textura únicos, capaz de combinar a la perfección con cualquier otro alimento, ya sea vegetal o animal, de tierra o de mar.

Hoy te vamos a ofrecer una deliciosa receta que, además de sana, resulta especialmente sabrosa. Un perfecto equilibrio entre el mar y el campo que seguro encantará a los paladares más exigentes. Como en toda buena receta, el secreto está en encontrar los mejores ingredientes y, en este caso, necesitamos un jamón ibérico de calidad. ¿Estás deseando probarla? Toma buena nota porque resulta especialmente sencilla de preparar.

Receta de la trucha al horno rellena de jamón ibérico

Se trata de una receta muy sencilla y muy sabrosa. No necesitas ser un experto cocinero para ofrecer un plato exquisito que seguro va a triunfar en tu mesa. Las raciones están pensadas para 2 comensales y nos sirve como un plato principal muy original.

Ingredientes

  • 2 truchas grandes, sin vísceras y sin espinas pero con cabeza.
  • 2 lonchas generosas de jamón ibérico.
  • 1 patata grande.
  • 2 dientes de ajo.
  • 100 ml de vino blanco.
  • Sal, perejil y aceite de oliva

Elaboración paso a paso

  1. Pelamos la patata y hacemos rodajas finas. Las colocamos en una fuente de horno suficientemente grande para que quepan, después, las truchas.
  2. Cubrimos el fondo con las rodajas de patatas y sazonamos. Se añaden 30 ml del vino blanco.
  3. Previamente, hemos calentado el horno a 180 °C, utilizando los fuegos superior e inferior. Metemos la fuente con las patatas. Las dejamos cocer unos 20 minutos, hasta comprobar que empiezan a estar tiernas.
  4. Mientras se van cociendo vamos a colocar en el mortero los ajos y los majamos. Una vez bien machacados, añadimos 70 ml de vino blanco y mezclamos bien. El último paso para el majado es añadir el perejil cortado muy fino.
  5. Lavamos las truchas, para eliminar cualquier resto, y las secamos muy bien. En el interior vamos a colocar las lonchas de jamón ibérico.
  6. Una vez ha transcurrido el tiempo de cocción de las patatas en el horno, retiramos la fuente y colocamos las truchas sobre el lecho de patatas. Se salan al gusto y se añade la salsa que ha surgido del majado de ajo, perejil y vino blanco.
  7. Introducir de nuevo la fuente en el horno para que se hagan las truchas. Hornea a 180 °C con calor arriba y abajo durante 15 o 20 minutos, hasta que compruebes que el interior está bien hecho.
Quizás también te interese:  Cocina con Pistachos: Trucos para Platos con un Toque Crujiente

El secreto principal de esta receta, que resulta muy rica y, además, es sencilla de preparar, está en los ingredientes que elijamos. Es importante dedicar un tiempo a elegir los mejores, solo de esta forma vamos a asegurarnos que el resultado va a ser el deseado. En la elección del jamón ibérico está la clave.