Razones por las cuales Perú es uno de los principales países gastronómicos del mundo

En los últimos 15 años, Perú ha sido galardonado como uno de los mejores destinos culinarios del planeta, una expectativa ideal para el turismo gourmet. El boom gastronómico de la nación se debe a su gran biodiversidad junto con su bello patrimonio cultural. Estas son varias de las razones principales por las cuales no existe un mejor lugar en el mundo para comer. Razones por las cuales Perú es uno de los principales países gastronómicos del mundo:

Diversidad cultural

La composición de sabores en la cocina peruana irradia la mezcla de las culturas populares que han llegado a Perú en los últimos 600 años. Inició con la cocina prehispánica que nos dio platillos y técnicas de cocina como la pachamanca y cuy chactado. En los tiempos de la colonización española que inició en el siglo XVI, se implantaron platillos de autoridad morisca en el menú incluyendo las cebollas, hiervas y dulces de miel ahora son unos ingredientes esenciales para cada comida. Cuando los emigrantes chinos llegaron en el siglo XIX, su gastronomía se unió a la perfección con los platillos tradicionales peruanos creando el popular Chifa. Otras grandiosas influencias gastronómicas son la cocina, italiana, japonesa y la africana.

Costa, sierra y selva

Cada una de estos tres territorios geográficos brinda sus propios platillos tradicionales condimentados con ingredientes específicos. Tal es el caso de la quinua, que se localiza en las áreas montañosas, mientras que las fresas y las uvas son labradas por la costa, cultivando las raíces de yuca y peces en el gran río Amazona que se localizan en la selva. Si viaja por Perú, observara cómo es la biodiversidad de cada una de las 24 jurisdicciones del país, no dudes en disfrutar de la gastronomía de cada territorio.

Quizás también te interese:  Conoce la receta de las pastas de té que le ha robado todo el protagonismo al bizcocho durante el confinamiento

El poder de la reinvención

Como la cocina peruana es fruto de la disolución cultural, los ingredientes y las técnicas de cocina, la adaptación de los platillos tradicionales a la cocina actual es el efecto del boom gastronómico de las últimas décadas. Los peruanos se proponen en la combinación popular de la cocina callejera hasta la cocina de grandes restaurantes. Esto es lo que la ha llevado a alcanzar el éxito mundial.