Acción contra el Hambre denuncia que la inseguridad alimentaria «sigue aumentando drásticamente» y exige «actuar de inmediato»

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Acción contra el Hambre denunció este jueves que el hambre «sigue aumentando drásticamente» en el mundo e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que «actúe de inmediato».

Así lo reclamó en un comunicado en el que valoró las conclusiones del último Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias publicado este miércoles por la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias y según el cual 258 millones de personas en 58 países sufrieron inseguridad alimentaria aguda en 2022, lo que supone 65 millones de personas más que en 2021 y un «alarmante aumento del 34%», según lamentó la organización.

«Esto significa que el número de personas que pasan hambre en el mundo crece por cuarta vez consecutiva», espetó Acción contra el Hambre, que reiteró su «llamamiento» a la comunidad mundial para que «actúe de inmediato», teniendo en cuenta que, a su juicio, el hambre en el mundo «ha alcanzado proporciones dramáticas».

En este punto, el director de incidencia y relaciones institucionales de la entidad, Manuel Sánchez-Montero, consideró que, a la luz de las cifras arrojadas por este documento, «estamos en medio de una catástrofe de hambre». «Por cuarto año consecutivo, aumenta el número de personas gravemente afectadas por la inseguridad alimentaria, y, además de los efectos de la crisis climática y las crisis económicas, las guerras y los conflictos siguen siendo los motores del hambre en todo el mundo», abundó, convencido de que la comunidad internacional «debe actuar ya con urgencia para evitar que millones de personas mueran de hambre».

En 30 de los países en crisis estudiados, más de 35 millones de menores de cinco años sufren desnutrición aguda y 9,2 millones de ellos desnutrición extrema, que, según Acción contra el Hambre, es «la más mortífera y la principal causa de mortalidad infantil». Además, las niñas y las mujeres se ven «afectadas de forma desproporcionada» por esta situación.

Quizás también te interese:  Descubre los Platos Típicos de Torrevieja: Guía de Comidas y Recetas de la Ciudad

A este respecto, el director de innovación, investigación y desarrollo de Acción Contra el Hambre, Amador Gómez, puntualizó que la entidad trabaja «día a día» para «demostrar» que «con recursos, tecnología e innovación es posible reducir estas drásticas cifras». «Y lo hacemos con nuestros sistemas de alerta temprana, para prevenir las crisis o nuestra aplicación móvil de SamPhoto para la detección precoz de la desnutrición aguda infantil», resolvió.

Acción contra el Hambre publicará el 24 de mayo un informe sobre el «impacto» de las guerras y los conflictos armados en la situación alimentaria mundial.