Aecoc cree que el descenso de la inflación en mayo «confirma» que hay que mantener la rebaja del IVA de los alimentos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) señaló este martes que los datos del IPC correspondientes al mes de mayo «confirman que se sigue doblegando paulatinamente esa línea ascendente en los precios» y que las medidas adoptadas por la administración, en especial la bajada del IVA de los alimentos y los «esfuerzos realizados por la cadena de valor agroalimentaria» están «dando sus frutos y que conviene perseverar en ellas».

Según la organización, la extensión temporal de la rebaja del IVA de los alimentos básicos es «una buena medida para contener la inflación de los productos alimentarios, en especial porque a quien más beneficia es a los hogares de menor renta».

Según los datos de Aecoc y PwC, la rebaja del IVA de los alimentos, en vigor desde inicios de 2023, va a generar a los hogares españoles un ahorro de 421 millones de euros durante el primer semestre del año.

Aecoc subrayó que «la medida ha sido decisiva para contener la inflación de los productos alimentarios provocada por el mayor incremento de costes de las últimas décadas». De hecho, la organización estima que el IPC alimentario acumulado en el primer semestre del año, que se calcula en un 5,6%, hubiera sido del 6,8% en caso de no haberse aprobado la rebaja del IVA.

Asimismo, señaló que la medida ha sido especialmente beneficiosa para el ahorro en los hogares de menor renta, ya que para los que pertenecen al porcentaje de renta más bajos, estos alimentos representan el 9,9% del gasto de su cesta de la compra, mientras para los hogares de mayor renta suponen el 5,5% del gasto total.

Quizás también te interese:  ¡Descubre los Sabores de Ponferrada! Las Mejores Comidas y Platos Típicos de la Ciudad

No obstante, Aecoc indicó que, para poder seguir conteniendo la inflación de los alimentos y contribuir al ahorro de las rentas más bajas, es «necesario» hacer extensiva esta medida a carnes y pescados. Sus datos indican que, con una rebaja del IVA de estos productos del 10% al 5%, el ahorro generado para las familias durante los primeros seis meses del año hubiera alcanzado los 972 millones de euros.

La organización subrayó que estos productos suponen un 34% del gasto total en alimentación de las familias y que su consumo «está cayendo en picado» en este contexto de altos precios.

El director general de Aecoc, José María Bonmatí, indicó «los datos muestran que la rebaja del IVA ha sido efectiva para contener el IPC alimentario y también para ayudar a las familias, en especial a las de menor renta, a hacer frente a un escenario muy complejo. No obstante, la evolución de los datos muestra que es necesario prolongar la medida y ampliarla para seguir controlando la inflación en la segunda mitad del año».