Aecoc pide extender la rebaja del IVA de los alimentos más allá de junio y deflactar el IRPF

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) reclamó este jueves extender la rebaja del IVA de los alimentos más allá del 30 de junio, ampliarla a la carne y el pescado, y deflactar el IRPF.

En declaraciones a los medios de comunicación en el marco de la asamblea general de la organización, celebrada hoy en Barcelona, su presidente, Ignacio González, se refirió a la situación de inflación y como medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo para las familias propuso que la rebaja del IVA se extienda más allá de junio, que se amplíe a la carne y el pescado, dado que «entre el 35% y el 40% de los españoles nos dicen que compran menos carne y pescado por el precio», y deflactar el IRPF, «que puede parecer un esfuerzo muy grande pero no lo es tanto» porque con la inflación aumenta la recaudación fiscal. También propuso el aplazamiento de impuestos que generen sobrecostes a las empresas.

El presidente de Aecoc afirmó que a partir del mes de abril se espera que se modere el ritmo de subida de la inflación para que se sitúe en un 12% en el caso de los alimentos y en torno al 9,5% de inflación media en noviembre y diciembre, en base a las previsiones de Funcas.

Sobre la cesta de la compra asequible de Francia, González se mostró en contra al señalar que «son medidas que no tienen ningún tipo de eficacia» porque la inflación creció un punto en marzo.

Quizás también te interese:  Denuncian la "injusta apropiación" del concepto 'bienestar animal' por parte de la industria alimentaria