Agricultura lanza un boletín semanal con análisis y estadísticas agroalimentarias y pesqueras

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha un boletín de suscripción gratuita que ofrecerá todas las semanas las novedades de análisis y estadísticas agroalimentarias y pesqueras que elabora de forma periódica los servicios técnicos ministeriales.

La suscripción puede realizarse, desde hoy, en el enlace ‘https://www.mapa.gob.es/es/estadistica-analisis/temas/’, según informó el departamento dirigido por Luis Planas este viernes.

La Subdirección de Análisis, Coordinación y Estadística del Ministerio es una unidad encuadrada dentro otras autoridades estadísticas nacionales que nutre al Sistema Estadístico Europeo y elabora informes periódicos o de coyuntura sobre el sector agroalimentario y pesquero. Cada año, su equipo de técnicos trabaja en más de 200 publicaciones de periodicidad semanal, mensual, trimestral o anual, la mayoría de ellas de acceso libre a través de la web del Ministerio.

En el área de Análisis, el Ministerio ofrece cada mes, entre otros, un informe del comercio exterior y otro con los datos de paro y afiliación, centrados en el sector agroalimentario y pesquero.

A estos se suman otros de carácter trimestral, como el de la Encuesta de Población Activa (EPA), y otros anuales, como el Informe Anual de Indicadores o los Informes Territoriales por comunidad autónoma, que recopilan de manera sintética las principales cifras que caracterizan al sector primario. Además, elabora informes especiales como el publicado esta semana sobre la evolución del comercio exterior tras el estallido de la invasión de Ucrania.

Los analistas del Ministerio también realizan informes de periodicidad trimestral sobre la financiación y el endeudamiento agroalimentario y pesquero y sobre las principales adversidades climáticas y su incidencia en la situación hidrológica, agraria y medioambiental en España.

Quizás también te interese:  Santander y la consultora Ayanet TIC promueven la digitalización en el sector agroalimentario

En el área de Estadística, el Ministerio publica un informe semanal de coyuntura con los precios coyunturales y medios en origen de los productos con mayor relevancia nacional. Con periodicidad mensual se publican los índices de precios percibidos y pagados por los agricultores y ganaderos, los avances de cultivos y el boletín mensual de estadística. Mientras, trimestralmente se publica el índice de salarios agrarios.

A esa oferta se añaden otros estudios estadísticos sobre industrias lácteas, sacrificios y los resultados de las encuestas diferenciadas de ganado bovino, ovino-caprino y porcino, así como del sector avícola, cunícola y apícola.

Entre las publicaciones de carácter anual del ministerio se encuentran las Cuentas Económicas de la Agricultura, la Red Contable Agraria Nacional, y la publicación decana, el Anuario Estadístico, así como estudios de costes y rentas de las explotaciones agrarias.

En el ámbito específico del sector pesquero y de la acuicultura, anualmente se publican los resultados de las estadísticas sobre flota y de capturas y desembarcos; así como las encuestas de establecimientos de acuicultura; y las económicas, tanto de pesca como de acuicultura.

Por otro lado, el Ministerio puso en valor las nuevas fórmulas de visualización, en las que además de ofrecer datos en las formas clásicas, recientemente se han incorporado nuevas fórmulas de presentación de datos en las publicaciones del Anuario Digital o la herramienta interactiva de comercio exterior agroalimentario y pesquero.