Al menos 100.000 niños menores de 5 años con desnutrición aguda, en especial peligro de muerte por el cólera en Haití

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Unicef alertó este viernes de que cerca de 100.000 niños y niñas menores de cinco años que ya sufren desnutrición aguda grave son especialmente vulnerables al actual brote de cólera que afecta a Haití.

«En un momento en el que gran parte del país se enfrenta a una creciente inseguridad alimentaria, los niños y niñas con desnutrición aguda tienen al menos tres veces más probabilidades de morir si contraen el cólera», advirtió.

Según Unicef, «el cólera puede ser una sentencia mortal para los niños», y todo ello refuerza «aún más la necesidad de adoptar medidas urgentes para contener la enfermedad.

Unicef ha lanzado un llamamiento provisional de fondos para responder al cólera por valor de 22 millones de dólares (unos 22,6 millones de euros), que de momento permanece «infrafinanciado».

RESPUESTA

Desde que se declaró el nuevo brote de cólera en Haití el pasado 2 de octubre, se han registrado 357 casos sospechosos, más de la mitad de ellos en niños y niñas menores de 14 años. Los niños de entre uno y cuatro años son el sector de la población que corre el mayor riesgo.

«La crisis en Haití es cada vez más una crisis infantil», señaló el representante de Unicef Haití, Bruno Maes. «Uno de cada tres niños y niñas con cólera tiene menos de cinco años. Para los niños que ya se encuentran débiles por la falta de alimentos nutritivos, contraer cólera y sufrir sus efectos, como diarrea y vómitos, está cerca de ser una sentencia de muerte», recalcó. Por ello, «deben ser identificados y tratados con urgencia y han de tomarse medidas concretas para prevenir nuevos casos de cólera en las comunidades», agregó.

Quizás también te interese:  Agricultura distribuye 50,7 millones de kilos de alimentos del programa europeo para ayudar a las personas desfavorecidas

En Cité Soleil, donde se registró oficialmente el primer caso de cólera, hasta 8.000 niños y niñas menores de cinco años corren el riesgo de morir por el efecto combinado de la desnutrición y el cólera, a menos que se adopten medidas urgentes para contener esta amenaza.

Un análisis nutricional efectuado el pasado abril en Cité Soleil reveló niveles críticos de desnutrición, con uno de cada cinco niños menores de 5 años en desnutrición aguda.

La desnutrición crónica, o retraso en el crecimiento, también es un problema importante todo el país y afecta a casi uno de cada cuatro niños. Desde julio, la ayuda de Unicef y sus aliados en Cité Soleil ha permitido evaluar a 3.155 niños y niñas menores de cinco años y prestar atención de calidad a 1.180 niños con desnutrición aguda.

Unicef, el Ministerio de Salud haitiano y sus aliados trabajan en la actualidad para identificar posibles casos de desnutrición aguda entre 40.000 niños y niñas menores de cinco años, trasladar a tiempo a estos pequeños a clínicas móviles o a los centros de salud más cercanos y prestar una atención de calidad a 8.000 niños menores de cinco años.