MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificó este lunes de «absolutamente insuficiente» la reducción del IVA de alimentos aprobada por el Gobierno porque productos «básicos como carne y pescado se han quedado a medio camino».

Amor hizo estas declaraciones en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, en la que precisó que la medida es «bienvenida», aunque «insuficiente».

En este sentido, recordó que cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, apostaba hace meses por impulsar un «tope de precios» a las empresas de distribución, ya le pidió «reducir el IVA».

«Por tanto, bienvenida sea la medida. Ya la veníamos reclamando desde hace meses», enfatizó el también vicepresidente de la CEOE. «No obstante, esta medida ha sido absolutamente insuficiente, desde el punto de vista de que alimentos básicos como la carne y el pescado se han quedado a mitad de camino», apuntaló Amor.

COTIZACIONES

Por otra parte, Amor se refirió también en la entrevista al nuevo sistema de cotizaciones para autónomos que entró en vigor este 1 de enero y que, según los rendimientos netos de la actividad de los trabajadores por cuenta propia, incorpora cuotas para este ejercicio que oscilarán entre los 230 y los 500 euros.

El presidente de ATA, que apoyó tras seis meses de negociación este sistema, junto a las otras dos grandes asociaciones de autónomos (UPTA y Uatae), lanzó un mensaje de «tranquilidad» al colectivo, ya que esta reforma «no va a suponer un aumento de las cotizaciones para la inmensa mayoría de autónomos».

Según detalló, en torno al 50% de autónomos pagarán menos, el 25% tendrá la misma cuota que en 2022 (294 euros al mes) y otro 25% sí verá su cotización incrementada.

Finalmente, expuso que los rendimientos netos de los autónomos en España están por debajo de los 17.000 euros al año de media y solo se empezará a cotizar más cuando se rebasen los 20.200 euros. «Esto va a suponer que la gran mayoría de autónomos coticen menos», recalcó Amor.