La Asociación Española de Consumidores destaca la bajada «general» del IVA de los alimentos y espera que no sea «puntual»

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) destacó este lunes la bajada «en líneas generales» del IVA de los productos alimentarios de primera necesidad, que hasta el próximo 30 de junio dejarán de tener un gravamen del 4%.

Así lo defendió en un comunicado en el que juzgó «positiva» esta rebaja, al entender que hará «más llevadero» el afrontar el precio de la cesta de la compra, si bien la consideró «insuficiente» y exigió «controles» para que dicha medida «se lleve a cabo de manera efectiva y no se quede en nada».

Para comprobarlo, la asociación analizó el comportamiento de los precios de «varios» de los productos afectados por la rebaja en «diferentes» supermercados antes de la entrada en vigor de la norma y en las primeras horas de este lunes y, según precisó, el resultado de dicho análisis «ha sido favorable».

«En líneas generales, salvo casos puntuales, los productos han visto sus precios rebajados, algunos por encima de la rebaja del IVA», puntualizó su presidente, Miguel A. Ruiz, para quien ahora habrá que «analizar si esta rebaja es puntual». «Es decir, como un mero efecto de marketing de estas empresas que sabían que íbamos a estar muy pendientes de los precios estos primeros días», sentenció.

En este sentido, advirtió de que la entidad que preside continuará monitorizando los mismos productos «en el tiempo» con el objetivo de «ver la aplicabilidad real de la rebaja», así como la evolución de los precios en el pequeño comercio.

Junto a ello, reiteró que la asociación «echa en falta» la rebaja del IVA en el caso del pescado y la carne, dos de los productos «más caros» para los consumidores y que, según su punto de vista, «más han sufrido las subidas en los mercados».

Quizás también te interese:  Los Mejores Platos Típicos de Pontevedra: Descubre los Sabores de Galicia