El 78% de la ciudadanía está a favor de que los alimentos con extra de azúcar tengan la misma regulación que el tabaco

– Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El 78% de la ciudadanía está a favor de que los alimentos ultraprocesados, la bollería industrial y las bebidas azucaradas tengan la misma regulación que el tabaco, según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), con motivo de la VII Semana del Autocuidado, que se celebra del 16 al 22 de octubre.

Según informó Semfyc este martes, la encuesta, en la que participaron más de un millar de personas de diversas edades y de todas las comunidades autónomas, «arrojó interesantes resultados», como que son las mujeres quienes más a favor se muestran (80,1%) frente a los hombres (73,5%). Cabe señalar que el tabaco está sujeto a regulaciones específicas de carácter sanitario orientadas a normativizar la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Estos datos indican la creciente conciencia sobre los riesgos asociados al consumo excesivo de alimentos poco saludables. Según Semfyc, «conviene recordar que llevar una dieta poco saludable es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura y representa el 19% de la mortalidad total. En Europa, la proporción de muertes relacionadas con la dieta es del 25%».

La institución destacó que la alimentación tiene otra importante perspectiva. «El sistema alimentario es responsable de entre el 20% y el 30% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero», indicóp.

Teniendo estos datos en cuenta indicó que «es aconsejable llevar una dieta basada en vegetales variados, comprar localmente y a pequeños productores, optar por alimentos de temporada y tener en cuenta la procedencia de los mismos, además de elegir mayoritariamente proteínas de origen vegetal».

Quizás también te interese:  ¿Cuánto tiempo se tarda en perder peso?

En este sentido, la encuesta aporta otros datos como que solo el 28,1% de los encuestados lee la procedencia de los alimentos, frente al 64,8% que lo hace a veces y el 7,2% que no lo hace nunca. Por contra, el 90,6% afirma comprar alimentos de proximidad, mientras que las proteínas que se consumen suelen ser de origen animal (62,2%), frente al 33,8%, vegetal.

EJERCICIO FÍSICO

Otro asunto que «ha provocado una creciente preocupación en los médicos de familia» es el que tiene que ver con el sedentarismo, ya que el 86,2% de quienes participaron afirmaron pasar más de dos horas seguidas sentados o sentadas al día. En contraste con este dato, llama la atención que cerca del 80% de quienes han contestado la encuesta, afirma cumplir con las recomendaciones de al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana, siendo el gimnasio, la ciudad y el campo los lugares favoritos para la práctica de actividades físicas.

Las mujeres muestran preferencia, 15,3 veces más, por el gimnasio frente a los hombres, que se decantan por el campo y la ciudad. Por su parte, ellas manifiestan realizar ejercicio físico para fortalecer músculos y huesos, así como para mantener un peso saludable; mientras que ellos lo hacen, en primer lugar, para fortalecer el sistema cardiovascular; y en segundo lugar, los huesos y los músculos; el peso solo aparece en tercera posición.