El estallido de la covid-19 elevó el interés en alimentar aves en 115 países

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El interés en alimentar aves creció en al menos 115 países de todo el mundo durante los confinamientos humanos impuestos por los gobiernos para frenar la expansión de la pandemia de la covid-19, sobre todo en las naciones con una mayor diversidad de pájaros.

Esa es la conclusión de un estudio realizado por Jacqueline Doremus, de la Universidad Estatal Politécnica de California (Estados Unidos), Liqing Li, de la Universidad de Texas A&M (Estados Unidos), y Darryl Jones, de la Universidad Griffith (Australia), y publicado en la revista ‘PLOS ONE’.

Dar comida a las aves silvestres es un pasatiempo popular basado en la naturaleza debido a su simplicidad, bajo coste y accesibilidad incluso en entornos urbanos. Investigaciones anteriores han demostrado que hubo un aumento del interés en la identificación y alimentación de pájaros en Estados Unidos y algunos países europeos durante la pandemia de la covid-19.

«Este estudio primero prueba si este patrón, un mayor interés en la alimentación de las aves en respuesta a los bloqueos de covid-19, es cierto para todos los países, incluidos los del hemisferio sur», indica Jones.

El nuevo trabajo analiza si hubo un mayor interés en alimentar aves a escala global durante y después de los confinamientos por la covid-19 en comparación con antes de la pandemia. Los autores también examinaron si el nivel de interés en la alimentación de las aves en un país estaba relacionado con la riqueza de especies.

BÚSQUEDAS EN GOOGLE

Los autores evaluaron la frecuencia semanal de búsqueda en Google de expresiones como ‘comedero para pájaros’, ‘alimento para pájaros’ y ‘baño para pájaros’ para todos los países con volúmenes de búsqueda suficientes desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de mayo de 2020.

Quizás también te interese:  Disfruta de los Mejores Platos Típicos de Valdemoro: Descubre su Sabor y Tradición

Con ello, quisieron comprobar si aumentaron las búsquedas durante los periodos de confinamiento poblacional de cada país (generalmente, entre febrero y abril de 2020). También accedieron a datos de BirdLife International sobre especies de aves por países para medir la riqueza de especies.

«Nuestros resultados afirmaron que la alimentación de las aves estaba ocurriendo a escala global. Se produjeron grandes aumentos en la intensidad de búsqueda de Google después de los bloqueos en 115 países que tenían suficientes volúmenes de búsqueda. Hasta donde sabemos, este es el primer documento que mide el interés de las personas en la alimentación de las aves a escala mundial», asegura Jones.

Así pues, los bloqueos por la covid-19 probablemente alentaron a personas de todo el mundo a buscar conexión e interacción con sus comunidades locales de aves.

«El tiempo forzoso en el hogar durante los cierres puede haber aumentado las oportunidades para que las personas noten las aves en sus jardines y puede haber despertado su interés en alimentarlas», indica Jones.

«Hasta ahora, la mayor parte de la evidencia sobre la alimentación de las aves se ha limitado a Estados Unidos, Europa, Australia e India. Sin embargo, sospechábamos que la alimentación de las aves podría estar más extendida. Es importante saber esto porque la alimentación de las aves afecta la salud de las aves y los patrones de migración», apuntan los autores del trabajo.

La investigación concluye: «Nuestro estudio utiliza las restricciones de covid para revelar el interés en la alimentación de las aves en todo el mundo y encontramos que las personas en seis continentes, en ambos hemisferios, están interesadas en alimentar a las aves».