El Gobierno convoca ayudas por 37,5 millones para proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha abierto una convocatoria de ayudas por valor de 37,5 millones de euros para 2023, con el fin de favorecer la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri).

Según la resolución de convocatoria se publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estas ayudas se inscriben en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de España y están financiadas en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta línea de financiación cuenta con una dotación de 75 millones de euros en el período de aplicación de la nueva PAC 2023-2027.

Podrán solicitar estas ayudas las agrupaciones, con un máximo de ocho integrantes, de personas físicas o jurídicas que incorporen a un actor del sector agroalimentario y forestal y sumen otro tipo de entidades (del sector investigador o del conocimiento, organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, organizaciones de la sociedad civil). Deberán presentar un proyecto innovador con ejecución en varias comunidades autónomas conforme a sus necesidades básicas y estratégicas para abordar cualquiera de los objetivos específicos de la PAC.

El límite máximo de ayuda por agrupación beneficiaria será de 600.000 euros, y los proyectos se podrán ejecutar hasta el 1 de mayo del año 2027. Las inversiones no productivas tendrán una intensidad de ayuda del 100% y los grupos operativos podrán solicitar un anticipo de hasta el 50% de la subvención, previa constitución de aval o garantía. La intensidad de ayuda para las inversiones productivas será del 65%.

Quizás también te interese:  Ciencia destina 32 millones de euros al Plan Complementario de Agroalimentación

Las agrupaciones que resulten beneficiarias pasarán a denominarse «grupo operativo supra-autonómico».

Con esta línea de financiación de la innovación, el Ministerio pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales. Asimismo, se fomenta un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.

Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar hasta las 14.00 horas del 28 de septiembre de 2023, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.