El Gobierno suprime el IVA de los alimentos de primera necesidad

– Hasta el mes de junio o cuando la inflación subyacente baje del 5,5%

– Dará un cheque de 200 euros a familias con rentas inferiores de 27.000 euros

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes la rebaja del 4 al 0% de los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas. También habrá otra reducción del 10 al 5% del IVA del aceite y la pasta.

Es una de las principales novedades del nuevo paquete de medidas anunciado por el Ejecutivo, que quiere contener el incremento de precios de la alimentación, principal responsable de la inflación, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La rebaja estará en vigor hasta el 30 de junio o hasta que la inflación subyacente baje del 5,5%, tasa que actualmente se encuentra en el 6,3% según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Si cae por debajo de esa tasa, se recuperará el tipo impositivo habitual de IVA. En este sentido, el cambio será efectivo a partir del día 1 del mes siguiente de la publicación de esos datos.

La rebaja del IVA de los alimentos era una propuesta que llevaba meses pidiendo al Gobierno el PP, cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, esperaba la semana pasada que el Gobierno les «copiase» en la adopción de medidas para atajar el precio de la alimentos.

También encontraba el apoyo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que quería suspender la carga impositiva de los alimentos de «primera necesidad» con un perfil nutricional «saludable», aunque pedía incluir también la carne o el pescado. En cambio, contaba con la crítica de sindicatos como CCOO, cuyo secretario general, Unai Sordo, señalaba que una rebaja del IVA en estos productos, no tendría que tener como consecuencia directa una bajada de precios.

Quizás también te interese:  Los confinamientos por covid-19 elevaron el interés en alimentar aves en 115 países

En este sentido, Pedro Sánchez afirmó que se establecerá en el decreto la «obligatoriedad» de que se traslade la reducción del IVA y las ayudas a los agricultores también aprobadas «a los precios de los alimentos».

Además, el líder del Ejecutivo anunció una ayuda de 200 euros para más de 4,2 millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros y con un patrimonio inferior a 75.000 euros.

La ayuda se articula «a través de un pago único y busca reducir las situaciones de vulnerabilidad económica que no están cubiertas por otras prestaciones de carácter social», por lo que podrán acceder «asalariados, autónomos y desempleados». Este bono se podrá solicitar desde el 15 de febrero de 2023 y supondrá un ahorro a las familias de 1.200 millones de euros, según el Gobierno.

También se aprobará una línea de ayuda «directa» de 300 millones de euros para los agricultores con el objetivo de compensarles por el aumento de los costes de los fertilizantes y se mantendrá el incremento del 15% del ingreso mínimo vital y de las pensiones no contributivas, esta última en virtud de un acuerdo presupuestario con EH Bildu.

Por último, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, avanzó durante la rueda de prensa de Sánchez en su perfil de Twitter la prórroga de la «prohibición del despido» en empresas beneficiarias de ayudas del Estado por el aumento de los costes energéticos y la garantía del contrato de relevo «para proteger el tejido productivo y la industria».