El precio de los alimentos ralentiza su subida al 12,9% mientras la inflación repunta al 4,1%
– El INE confirma el dato del IPC y sitúa la inflación subyacente en el 6,6%
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 4,1% en abril, ocho décimas más que en marzo. No obstante, el precio de los alimentos suavizó este aumento, ya que su subida interanual se redujo en 3,6 puntos porcentuales, desde el 16,5% hasta el 12,9%.
La mejor evolución de los alimentos favoreció una bajada de la inflación subyacente –que no contabiliza ni alimentos frescos (verduras, frutas…) ni energía–, que cerró en el 6,6%, nueve décimas menos que hace un mes y que tratará ahora de mantener su senda descendente. Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que mide el consumo interior, se situó en el 3,8%, siete décimas más que en marzo.
Con respecto a la inflación general, desde Estadística achacaron el nuevo repunte en los productos energéticos. La disminución de los precios vinculados a la vivienda fue menor que otros meses como consecuencia de la evolución del coste de la electricidad, que este año disminuye con menor intensidad que el pasado. También tiene un efecto negativo el nuevo incremento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso que registró el mismo mes del año pasado.
En el sentido contrario y junto a la evolución del precio de los alimentos, el precio de la ropa ayudó a limitar la subida del IPC general. En concreto, este grupo registró un aumento interanual del 2,2%, un punto menos que en marzo, gracias a que los precios de todos sus componentes experimentaron un menor repunte en este mes de abril con respecto a hace un año.
Sobre la evolución de la inflación general, fuentes procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos justificaron su repunte en el «efecto base» que se produce al compararse con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Asimismo, se limitaron a recordar que el dato de abril es menos de la mitad de la registrado un año antes.
En paralelo, desde el Gobierno mostraron su satisfacción ante los datos conocidos hoy, sobre todo en lo referido a la bajada del precio de los alimentos. Recordaron que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, «lo que está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas», y avanzaron que el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre –entre ellas, la rebaja del IVA de los alimentos– «seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación».
ALIMENTOS, A LA BAJA
Por el momento, el último paquete anticrisis ha permitido reducir el incremento del precio de los alimentos, aunque en la tasa mensual todavía no se ha registrado ningún descenso, por lo que su impacto no ha permitido registrar ninguna bajada.
De hecho, casi todas las clases de este índice han encadenado subidas en cada uno de los primeros cuatro meses del año. Las excepciones son la fruta, que arrancó en enero con una caída del 3,5% y registró en abril otro descenso del 3,3%; las legumbres y hortalizas, que también empezaron el año con una bajada del 1% que se ha disipado en los meses posteriores; el pescado y marisco, que dio un respiro en marzo con una bajada del 1,7% –aunque insuficiente para contener las subidas de los otros tres meses–; y los aceites y grasas, que registraron en abril su primer decrecimiento del año (-1,8%).
Así las cosas, desde que entró en vigor la rebaja del IVA de los alimentos, solo el precio de las frutas ha retrocedido (-3,5%). En la otra cara de la moneda, hay clases como las legumbres y hortalizas (+9,7%), el azúcar, confitura, miel y chocolate (+8,7%) y el agua mineral, refrescos y zumos de frutas (+7,5%) que experimentaron fuertes subidas en los primeros cuatro meses del año. Por su parte, el precio de la carne ha subido un 3,3%; el del pan y los cereales, un 3,2%; y el del pescado y marisco, un 2,4%.