El precio de los alimentos se ralentiza en abril pese a acumular una subida interanual del 12,9%

– El INE confirma que el IPC se situó en el 4,1% y la inflación subyacente en el 6,6%

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó este viernes que el índice de precios al consumo (IPC) se situó en el 4,1% en abril, ocho décimas más que en marzo. No obstante, el precio de los alimentos suavizó este aumento, ya que su subida interanual se redujo en 3,6 puntos porcentuales, desde el 16,5% hasta el 12,9%.

La mejor evolución de los alimentos favoreció una bajada de la inflación subyacente –que no contabiliza ni alimentos frescos (verduras, frutas…) ni energía–, que se situó en el 6,6%, nueve décimas menos que hace un mes. Tratará ahora de arrancar su senda descendente.

Con respecto a la inflación general, desde Estadística achacaron el nuevo repunte en los productos energéticos. La disminución de los precios vinculados a la vivienda fue menor que otros meses como consecuencia de la evolución del coste de la electricidad, que este año disminuye con menor intensidad que el pasado. También tiene un efecto negativo el nuevo incremento de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente al descenso que registró el mismo mes del año pasado.

Sobre la evolución de la inflación general, fuentes procedentes del Ministerio de Asuntos Económicos justificaron su repunte en el «efecto base» que se produce al compararse con los primeros meses del estallido de la guerra en Ucrania. Asimismo, se limitaron a recordar que el dato de abril es menos de la mitad de la registrado un año antes.

Quizás también te interese:  La Coordinadora del Tercer Sector acusa a Ayuso de dejar a 3.500 personas en una situación límite ante el cierre del Banco de Alimentos de Tetuán

En paralelo, desde el Gobierno mostraron su satisfacción ante estos datos, sobre todo en lo referido a la bajada del precio de los alimentos. Aseguraron que el conjunto de medidas adoptadas el pasado mes de diciembre «seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación», y subrayaron que España se mantiene entre los países con menor inflación de la Unión Europea, «lo que está favoreciendo la competitividad de las empresas españolas».