El tercer paquete anticrisis que incluye la rebaja del IVA de los alimentos entra hoy en vigor

– Limita el descuento a los carburantes y prorroga los alquileres seis meses

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que incluye el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, entre las que destaca la novedosa rebaja del IVA de los alimentos básicos, la limitación del descuento de los carburantes a sectores profesionales y una prórroga extraordinaria de los alquileres en vigor durante seis meses.

Según lo dispuesto en el BOE, entrará en vigor a partir del 1 de enero la rebaja del 4 al 0% de los alimentos de primera necesidad, entre los que se encuentran el pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas. También habrá otra reducción del 10 al 5% del IVA del aceite y la pasta.

Las rebajas estarán en vigor hasta el 30 de junio, pero estas se revertirán a partir del día 1 de mayo de 2023, en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Además, el Gobierno vigilará que repercuta «íntegramente» al consumidor con un «sistema de seguimiento» de la evolución de los precios de estos productos, más allá de las actuaciones que pueda realizar la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en el ámbito de sus competencias, como ya hizo con el descuento a los carburantes.

En cuanto al cheque de la compra de 200 euros para familias vulnerable, se podrá pedir a través de un formulario en la web de la Agencia Tributaria entre el 15 de febrero de 2023 hasta el 31 de marzo aquellas personas que durante 2022 hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena o hayan sido beneficiarios de la prestación por desempleo, siempre que hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre. No podrán optar a ella pensionistas o perceptores del ingreso mínimo vital (IMV).

Quizás también te interese:  La rebaja del IVA de los alimentos entra hoy en vigor y se limita el descuento de los carburantes

ENERGÍA

En el ámbito energético, se mantienen también los tipos reducidos del IVA en el 5% para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad.

Además, se mantiene el tope de 19,55 euros al precio de la bombona de butano (GLP envasado) durante el año 2023. Este límite está por encima del precio actual de la bombona que, desde mediados de noviembre se sitúa en los 18,58 euros. La próxima revisión será el próximo 17 de enero.

También se mantendrá la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a los consumidores vulnerables, la exención del 80% del importe de los peajes eléctricos a la industria electrointensiva y además, para facilitar el despliegue del autoconsumo, se amplía hasta dos kilómetros la distancia máxima entre las instalaciones de generación y los puntos de consumo, permitiendo instalaciones no solo sobre cubiertas o estructuras artificiales, sino también las situadas en suelo industrial.

TRANSPORTE

En materia de transporte, la principal novedad es la eliminación del descuento de 20 céntimos en el precio de los carburantes, medida que seguirá vigente sólo para los transportistas, los agricultores, los pescadores y las navieras, aunque a a partir del segundo trimestre la rebaja será de 10 céntimos.

Asimismo, para las flotas movidas por gas se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos de euro durante el segundo trimestre del año. También prevé extender hasta el 30 de junio, la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30 al 40%.

Quizás también te interese:  La Fageda, un referente entre los cinco 'gigantes' de la alimentación estatal, según el ranking 'Merco Responsabilidad ESG'

En este sentido, se destinan unos 660 millones de euros para que agricultores, ganaderos y pescadores puedan hacer frente al incremento de los precios de los fertilizantes y los carburantes como consecuencia de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la financiación del transporte público, se destinarán 380 millones de euros a financiar el 30% de la rebaja del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano en aquellas comunidades autónomas y entes locales que asuman al menos otro 20% de la rebaja hasta el 30 de junio.

También se prorroga durante un año los abonos gratuitos de Renfe y de los descuentos del 50% de los servicios Avant para viajeros habituales que deberán renovarse por cuatrimestres, con las mismas condiciones que los vigentes desde el pasado 1 de septiembre. Además, extiende la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal.

VIVIENDA

En materia de vivienda, el BOE da cuenta de la prórroga extraordinaria de seis meses de la vigencia de los contratos de alquiler que finalicen antes del 30 de junio de 2023 con un incremento que no podrá ser superior al 2%, así como de un idéntico tope al alza del precio del alquiler de los contratos que se sometan a su revisión anual.

Asimismo, se amplía la suspensión de los desahucios y lanzamientos hasta el 30 de junio de 2023 para hogares vulnerables, incluidos aquellos hogares afectados por procedimientos de lanzamiento de su vivienda habitual, que no se deriven de contratos de arrendamiento, cuando existan personas dependientes, víctimas de violencia sobre la mujer o menores de edad a cargo.