Facua alerta de que ocho de cada diez consumidores «compran alimentos de peor calidad» por la subida de los precios

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Facua-Consumidores en Acción presentó este miércoles en Sevilla los resultados de la encuesta realizada sobre los cambios en los hábitos de consumo de las familias españolas, ante la subida de precios, que apunta que «ocho de cada diez consumidores compran alimentos de peor calidad».

A tenor de los datos extraídos de dicha encuesta, realizada entre los días 13 y 22 de diciembre y en la que han participado 4.963 familias de toda España, «más de la mitad de las familias comen menos pescado». El 20% compra más ultraprocesados y el 33% aumenta el consumo de conservas frente a frescos.

El encarecimiento de la cesta de la compra hace que nueve de cada diez consumidores recorten además en otros sectores como el gasto en hostelería (22,4%), viajes (20,1%), ropa y calzado (16,4%) y cultura (14%)

La ONG preguntó además a los encuestados «si han sustituido algún alimento que compraban habitualmente por otro similar, pero de inferior calidad». El secretario general y portavoz de Facua, Rubén Sánchez afirmó que tan solo «el 22,4% indica que no ha tenido que hacerlo».

De otro lado en cuanto a las medidas anunciadas este martes por el Ejecutivo, Sánchez critica que el Gobierno de coalición «renuncie a intervenir los precios de los alimentos con márgenes inflados» mediante la imposición de precios máximos, tal y como prevé la Ley del Comercio Minorista de 1996.

«Es previsible que cadenas de distribución y fabricantes absorban la bajada del IVA con nuevas subidas, como ya ocurrió con el cine y la luz», añadió. Desde Facua «vamos a monitorizar los precios de algunas cadenas de supermercados para vigilar que se cumplan las medidas y si no, denunciaremos», concluyó.

Quizás también te interese:  Bayer apoya el proyecto de 'Alimentación Consciente' de Cruz Roja