Especialistas en corazón animan a seguir una alimentación y un estilo de vida saludables para prevenir infartos o ictus

– El Día Mundial del Corazón se celebra el próximo 25 de septiembre

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Especialistas en salud cardiovascular animan a la población a seguir una alimentación y un estilo de vida saludable para prevenir las enfermedades como infartos o ictus.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, según la Fundación Española del corazón. Una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se estima que hay más de 10 millones de personas que padecen enfermedades y patologías relacionadas con el corazón.

De manera combinada, las condiciones que afectan al corazón o a los vasos sanguíneos como, por ejemplo, un ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca matan a 20,5 millones de personas cada año.

Por ello, los expertos en salud cardiovacular instan a «corregir malos hábitos y fomentar un estilo de vida saludable», actuando sobre factores de riesgo nocivos como el consumo de tabaco o una mala alimentación.

Por ello, la doctora Lina Badimon, directora del Programa ICCC Cardiovascular del IR-Hospital San Pablo de Barcelona y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que «es abundante la evidencia científica con la que contamos que demuestra cómo nuestro estilo de vida y, en particular, nuestros hábitos de alimentación inciden en nuestra salud».

La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular son dos de las patologías que más preocupan a la población, dado que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, según esta especialista.

Los resultados de diversos estudios han sugerido que el aumento de la adherencia a dietas de tipo mediterráneo se relaciona con un riesgo reducido de este tipo de eventos. La evidencia científica apunta a que, mantener un patrón de vida saludable como es la dieta mediterránea.

Quizás también te interese:  ¿Qué alimentos son buenos para mejorar la memoria?

«De esta forma, combinado la alimentación saludable con ejercicio estaríamos ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y a mejorar nuestra calidad de vida», señala la doctora Badimon, quien también es y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).