Fin de la polémica: la verdadera paella valenciana y sus ingredientes

Uno de los platos gastronómicos con más éxito en nuestro país es la paella. Pero lo cierto es que este plato ha conseguido generar siempre mucha polémica por lo que se le puede echar o no para considerarla la paella valenciana original.

Si hay algo que tienen claro quienes de gastronomía saben es que, este manjar que ha conquistado a los turistas internacionales, debe llevar una receta que se aproxime al máximo a la original y que, además, siga la fórmula de cocinado que le dio la relevancia que hoy en día tiene.

¿Cuáles son de verdad los ingredientes?

La base de la paella valenciana es el arroz de grano corto o medio, como el arroz bomba para lograr la textura y absorción de sabores característica de la paella.

Como parte cárnica, la auténtica incluye trozos de pollo, preferiblemente de corral, cortados en trozos pequeños a los que se suma también el conejo para dar ese toque único de sabor.

No hay cocción que se precie de este plato que no incluya una parte de verdura principal formado por judía verde y garrofón, una variedad de alubia que aporta una textura distinta y que es ingrediente típico de la región.

Sin duda, el sofrito es la base del sabor que luego proyectará el arroz, de ahí que el uso de tomate natural, aceite de oliva e incluso algo de cebolla sea vital antes de dorar la carne y añadir el resto de ingredientes.

Si algo está prohibido en la verdadera paella es el colorante. La receta original lleva, por el contrario, azafrán, que es la especia que le dota de ese color amarillo y de su sabor único, al que se puede unir, ya a gusto de consumidor, el pimentón dulce.

Quizás también te interese:  Santiago de Compostela en tu Plato: Gastronomía Peregrina

Finalmente, se incorporará el caldo de ave para su cocción junto con los ingredientes sofritos.

“Cada año hay más demanda de este tipo de plato porque se busca ese sabor que no todo el mundo sabe conseguir. La clave está, sin dudarlo, en los ingredientes y en la cantidad de caldo para que quede un arroz suelto, no caldoso” explican desde Restaurante la Panera, uno de los más reputados y que ha abierto un servicio de paellas a domicilio en Valencia.

“Hemos abierto también la receta a interpretaciones con marisco para quieren la versión de mar” concluyen.