Garzón presenta hoy una guía de alimentación en residencias de mayores para «garantizar una mínima calidad»

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, presentará este lunes en rueda de prensa la guía de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) sobre alimentación saludable y sostenible en residencias de mayores y centros de día, que busca «garantizar una mínima calidad nutricional y alimentaria» en este tipo de instituciones, pero también que ofrezcan una comida «rica y sabrosa» en sus menús y acabar con el «drama de la comida» que, a su juicio, viven los residentes en algunas de ellas.

Así lo avanzó en una entrevista en Radiocable, recogida por Servimedia y en la que el titular de Consumo recordó que su gabinete da así respuesta a una petición de los familiares de residentes en estas instituciones que se lo «reclamaron hace mucho tiempo».

Y ello, abundó, con el objetivo de paliar el «drama de la comida, en muchos casos en mal estado, pero en otros casos que no cumple los criterios nutricionales adecuados en la práctica».

En este punto, denunció que, al ser los residentes en este tipo de recursos personas «que tienen dificultades para reclamar y para protestar, por su edad avanzada y por patologías que pueden tener», estas instituciones, «a veces, se aprovechan de esas circunstancias y son los familiares los que tienen que reclamar».

A este respecto, explicó que fueron esos familiares quienes «pidieron» a su departamento que, dentro de su marco competencial, les echara «un cable», que se ha traducido en la elaboración de una guía nutricional por parte de su Consejo Científico y que da las claves de «cómo deberían ser este tipo de menús, adecuados a estas circunstancias», para que sean las comunidades autónomas, que son, puntualizó, «las que tienen potestad legislativa en esta materia», las que «implementen este tipo de menús y de recomendaciones».

Quizás también te interese:  ¿Cuál es la mejor dieta para el control de la tiroides?

Unas recomendaciones que, advirtió Garzón, vendrían a «sustituir ese drama» que, según su punto de vista, «viven las familias viendo cómo sus mayores se encuentran totalmente desprotegidos ante una situación que no es digna».

«Porque cualquiera que vea esas fotografías, sabe que eso no vale a ningún tipo de ser humano para sobrevivir en el día a día», sentenció.