La Asociación Española de Consumidores exige seguridad en los alimentos importados de países de fuera de la Unión Europea

-Tras la detección por parte de las autoridades de tomates con pesticidas no autorizados

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Consumidores (Asescon) exigió este martes seguridad en los alimentos importados de países de fuera de la Unión Europea tras la notificación de alerta sobre un envío de concentrado de tomate procedente de Egipto que contenía residuos de tres pesticidas no autorizados.

Así lo aseveró Asescon en una nota de prensa donde explicó que «es previsible que el producto haya sido adquirido por los consumidores» ya que fue sometido a un control fronterizo el pasado 15 de septiembre y se procedió «a su liberación y posterior distribución a través de la cadena alimentaria», notificándose los resultados de la analítica al Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) el 10 de octubre.

La asociación de consumidores señaló que les parece una cuestión «tremendamente grave» porque los controles no han evitado la venta a los consumidores e indicó que los pesticidas no autorizados son Clorpirifós, Clorfenapir y Diflubenzuron.

Desde Asescon pidieron inspecciones exhaustivas para sacar estos productos de la venta inmediatamente si están aún y lamentaron la falta de campañas informativas y la debida transparencia en cuanto a este asunto.

Quizás también te interese:  El cambio climático reduciría un 30% de los nutrientes de productos del mar en países pobres tropicales