La Comisión Europea pide «no temer escasez de alimentos» aunque «seguramente los precios subirán»

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Valores y Transparencia, Vera Jourová, afirmó este martes en el Fórum Europa que «los europeos no deben temer escasez de alimentos, pero seguramente los precios subirán» por las dificultades que ha creado la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Así lo declaró durante su intervención en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que sostuvo que los europeos «somos autosuficientes en cuanto a alimentos», pero añadió que «tenemos que ayudar a los países africanos a conseguir el maíz, el trigo y también aceite de girasol de Ucrania».

La razón, esgrimió Jourová, es que «nos interesa que no haya más olas migratorias de África, porque si la gente en África pasa hambre va a migrar a Europa». Debido a ello, afirmó, «hemos establecido la alianza mundial de los alimentos, donde queremos movilizar a todos los que puedan ayudar para evitar una crisis alimentaria».

Por otra parte, la comisaria señaló que, aunque «los europeos no tienen que temer porque no van a tener alimentos, ya que es absolutamente imposible», también «tenemos que tener cuidado y contarle a la gente la verdad». Y añadió que «la verdad es que va a haber suficiente comida, pero seguramente los precios subirán» y consideró que «los ciudadanos ahora tienen el derecho de oír a sus representantes políticos decirles todos los datos». De lo contrario, sostuvo, «si la gente se da cuenta que les estamos mintiendo, vamos a perder su confianza, y la necesitamos en este momento» de crisis por la guerra en Ucrania.

En su opinión, esto es parte de la lucha contra la desinformación, ya que en estos momentos existe un riesgo de hambruna en África, y corren bulos sobre la falta de alimentos «y que esa falta de alimentos la causa la prohibición de importaciones del trigo de Ucrania por Occidente».

Quizás también te interese:  Aecoc cree que la rebaja del IVA de los alimentos "está empezando a surtir efecto" tras conocer el IPC

Vera Jourová explicó que «es una desinformación muy sencilla, muy bien diseñada, que puede mover a la sociedad y por eso tenemos que ser más proactivos a la hora de comunicar la verdad y los hechos» a la ciudadanía desde las instituciones.