Médicos Sin Fronteras alerta de una grave crisis nutricional en Etiopía

– El único hospital de referencia en la región de Afar alcanza una mortalidad del 20% de los pacientes ingresados

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Médicos Sin Fronteras alertó este jueves de una grave crisis nutricional en la provincia etíope de Afar, donde sus equipos son testigos de «alarmantes indicios de lo que podría ser una emergencia nutricional de enormes proporciones».

Según la organización, en esta región, cientos de miles de personas han huido recientemente de las zonas en conflicto para refugiarse en comunidades de acogida. Y ahora, tanto unos como otros luchan contra la sequía, la falta de agua potable y de alimentos y la escasez de atención médica.

«Somos conscientes de que esto es solo la punta del iceberg. Y eso es lo que más miedo nos da, porque lo que nos estamos encontrando resulta verdaderamente abrumador», afirmó el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en Addis Abeba, Etiopía, Raphael Veicht.

«En el Hospital Dupti, el único centro médico de referencia que sigue en funcionamiento en toda la región de Afar, estamos viendo cómo los niños y niñas llegan tras haber realizado viajes larguísimos y sumamente difíciles. Muchos de ellos mueren menos de 48 horas después de haber ingresado; están tan enfermos y se encuentran en un estado de desnutrición tan avanzado que ni siquiera tienen fuerzas para tratar de sobrevivir», lamentó.

En ese hospital las tasas de mortalidad superan en ocasiones el 20% de los pacientes ingresados. En apenas ocho semanas, 35 niños han fallecido en este hospital, y más de dos tercios de los mismos murieron antes de llegar a cumplir 48 horas ingresados.

Quizás también te interese:  ¿Cuál es la mejor dieta para la enfermedad inflamatoria intestinal?

«Muchas personas en Afar no pueden ni siquiera acceder a la atención médica más básica. Tampoco tienen suficientes alimentos ni agua. El reciente conflicto, el desplazamiento, la falta de acceso a la atención médica, la mencionada falta de agua y comida, o la insuficiente de la asistencia humanitaria son factores que, combinados, están haciendo que la lucha por la supervivencia en esta región sea cada día más complicada», explicó Veicht.

RESPUESTA HUMANITARIA

El coordinador de emergencias llamó a «incrementar urgentemente la respuesta humanitaria y dar el apoyo necesario a las personas desplazadas y a las comunidades de acogida, con la seguridad alimentaria, la atención médica primaria, la nutrición y el agua como puntos clave en los que poner los mayores esfuerzos».

En otras zonas del país como Wardher, en la Región Somalí de Etiopía, aunque han comenzado las lluvias, el periodo de sequía ha sido muy largo y la población todavía se enfrenta a desafíos complejos relacionados con la inseguridad alimentaria y el acceso al agua potable.

MSF completó recientemente una campaña de vacunación contra el sarampión para más de 7.000 niños y niñas en 50 lugares diferentes, e implementó un sistema de vigilancia médica para reaccionar rápidamente a las emergencias médicas que puedan producirse.

Las comunidades de toda la región advierten de que la sequía ha acabado con gran parte del ganado y otros elementos vitales para la sobrevivencia; y el agua, los alimentos y el acceso a la atención médica a menudo están fuera del alcance de la mayoría de las personas.