La educación en diabetes mejora la salud de los pacientes y reduce el gasto sanitario, según Fede

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Diabetes (FEDE) celebró este martes un ‘webinar’ sobre educación diabetológica para mejorar el manejo de la enfermedad y reducir sus efectos secundarios y, por tanto, el gasto sanitario en pacientes diabéticos.

El ‘webinar’ titulado ‘Perspectiva local de la educación diabetológica: ¿Cómo es vivir con diabetes en Región de Murcia?’ explicó cómo se forma a los pacientes de diabetes desde las asociaciones murcianas. El caso murciano es un buen ejemplo, al ser una de las primeras comunidades autónomas en las que se consiguió el acceso a los sistemas de monitorización de glucosa para las personas con diabetes tipo 2. También promueve campañas de detección de todos aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que aún no han sido diagnosticados.

Según FEDE, la educación diabetológica sigue siendo una asignatura pendiente en todas las comunidades autónomas. «El gasto sanitario en diabetes podría reducirse en más de 2.000 millones de euros, ya que se reducirían las complicaciones».

Por ello, el presidente de la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabetes (Fremud), Ernesto Valdés, denunció durante la celebración del ‘webinar’ la «carencia, por parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), de una adecuada educación diabetológica».

Valdés recordó que «las asociaciones, de acuerdo con la sanidad pública, deben participar en una educación diabetológica personalizada, de calidad e impartida por parte de profesionales con unos currículos especializados en diabetes». Además, destacó que «las asociaciones son las mejores vías para que los pacientes luchen por sus derechos como colectivo» y sean escuchados por la Administración Pública.

Quizás también te interese:  Las mujeres con educación superior, que viven solas y no fuman son las que invierten más dinero en la dieta