La fragata ‘Numancia’ vela por los barcos del Programa Mundial de Alimentos en las aguas del Golfo de Adén

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La fragata ‘Numancia’ se encuentra desplegada en las aguas del Golfo de Adén para velar por la seguridad marítima y escoltar a los buques vulnerables del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU en su tránsito hacia el Mar Rojo.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la ‘Numancia’, actualmente en la ‘Operación Atalanta’, realiza su labor de patrulla con ayuda de las últimas tecnologías, como un dron ‘Scan Eagle’, que le permite detectar embarcaciones locales como los ‘dhow’, que en algunas ocasiones emplean los piratas para confundirse en las aguas antes de atacar a los buques. En la mayoría de casos se realiza un ‘Friendly approach’ (acercamiento amistoso) y se inspecciona la embarcación.

Recientemente, la ‘Numancia’ escoltó durante 10 horas al buque ‘African Falcon’, del citado programa de alimentos de la ONU, para cuya localización se realizaron operaciones de vuelo con el AB-212 de la Tercera Escuadrilla de aeronaves para una identificación visual temprana y el establecimiento de comunicaciones.

La operación ‘Atalanta’ de la Unión Europea se encarga desde diciembre de 2008 de luchar contra la piratería en el Índico, de la prevención de asaltos a embarcaciones y la citada protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos, más necesaria que nunca debido a la carestía y el alza de precios de los cereales provocadas por la agresión militar de rusia contra Ucrania.

Quizás también te interese:  La Fundación 'la Caixa' y CaixaBank recaudan 1,6 millones de euros para los bancos de alimentos