Los locales de distribución alimentaria en España superaron los 25.000 en 2021, casi 1.000 más que en 2019

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El número de establecimientos de distribución alimentaria de gran consumo alcanzó los 25.107 en 2021, casi más de 1.000 respecto a 2019. De ellos, los supermercados sumaron 10.323, los autoservicios fueron 14.288 y los hipermercados, 496.

Es una de las principales conclusiones del ‘I Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España’ elaborado por Retail Data para la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) presentado este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con la presencia de la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

El estudio pone «especial énfasis» en el formato supermercado y autoservicio entre los años 2019 y 2021, el tipo de empresas que operan este tipo de establecimientos, el apoyo que presta la distribución mayorista y la cobertura territorial que alcanzan.

Asedas es la patronal que representa a empresas del sector de distribución alimentaria como Mercadona, Lidl, Dia, Condis, Gadis, Consum o Coviran.

La cifra expuesta supone que, en España, existe un establecimiento de distribución alimentaria por cada 1.887 habitantes y se registra una densidad comercial de 309,6 metros cuadrados por cada 1.000 habitantes.

El informe destaca que el sector ha logrado un «crecimiento sostenido» de aperturas los tres últimos ejercicios. En 2021 se culminaron «más de un millar» de proyectos de obra civil en los que se calcula una inversión de alrededor de 1.300 millones de euros. Además, en este período, el 27,2% de los establecimientos de ‘retail’ en España «son nuevos o han sido reformados».

Por otro lado, se destaca que el 53,1% de establecimientos funcionan «con fórmulas comerciales basadas en la proximidad». Entre ellos, los modelos de gestión franquiciado-asociado a cadenas o cooperativas acaparan el 60% de aperturas en 2021, mientras que superan el 48% del parque total del sector de ‘retail’ de gran consumo.

Quizás también te interese:  Descubre los Platos y Comidas Típicos de Chiclana de la Frontera: Guía Completa

El informe también subraya que en el ‘retail’ español destacan las compañías de capital familiar e influencia regional. Los llamados ‘líderes regionales’ suman más de 9.500 tiendas en 2021 frente a las 11.159 de los ‘tops retailers’ nacionales.

Al respecto del ‘retail’ de proximidad, se subraya que, de las 320 empresas auditadas en el estudio, 203 gestionan una red de 10 o menos tiendas y otras 59 tienen una red de entre 50 y 11. Esta red se extiende por todo el territorio del país hasta alcanzar 3.487 municipios, donde reside el 96,6% de los habitantes del país.

La secretaria de Estado de Comercio destacó que «el sector de la distribución alimentaria en nuestro país es eficiente, eficaz, de calidad, y apoyado en distintos formatos adaptados a los gustos y necesidades del consumidor, destacando la apuesta por la omnicanalidad. Por ello, hemos puesto en marcha actuaciones de digitalización del sector e incorporación de nuevas tecnologías lo que redundará en una mayor productividad y competitividad»,

Por otro lado, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, subrayó que «el gran valor de la existencia de una red de establecimientos de proximidad como la que tenemos en España es que constituye un factor de equilibrio territorial y de garantía de acceso a todo tipo de productos de alimentación y gran consumo a los consumidores, vivan donde vivan».

«Las empresas que operan estos establecimientos han garantizado el abastecimiento en todos los municipios de España durante la pandemia», añadió, «y son los mismos que hoy siguen al lado del consumidor para ayudarle a afrontar los retos complicados que se derivan de la actual crisis multifactorial».