La UE acuerda un nuevo reglamento de indicaciones geográficas de calidad alimentaria

– Unifica en una norma las distintas regulaciones sobre figuras de calidad

MADRID/BRUSELAS, 24 (SERVIMEDIA)

El trílogo de la UE (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo) alcanzó este martes un acuerdo en Bruselas para la aprobación de un nuevo reglamento de indicaciones geográficas de calidad alimentaria, que era una de las prioridades del semestre español de Presidencia de la UE.

El ministro español en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que presidió la reunión, se felicitó en rueda de prensa por el acuerdo alcanzado después de año y medio de negociaciones, por el que se dotará de un marco legal único y modernizado a las denominaciones de calidad de los productos agroalimentarios comunitarios.

«El nuevo reglamento supone un importante avance que fortalecerá la protección de los alimentos de calidad de la UE en los mercados y contribuirá a mejorar las retribuciones de agricultores y ganaderos, y refuerza el liderazgo el liderazgo alimentario de la UE», señaló el ministro.

Planas recordó que España ha jugado un papel destacado a lo largo de este procedimiento, al liderar el «Grupo de amigos de las Indicaciones Geográficas», al que se adhirieron otros 15 Estados miembros, para impulsar la negociación del nuevo marco legislativo.

Actualmente hay reconocidas en la Unión Europea 3.626 indicaciones de calidad, entre las tres figuras existentes: Denominación de Origen Protegida (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG).

La producción total se estima que supera los 80.000 millones de euros, con un valor de las exportaciones de 18.000 millones. Los productos con DOP e IGP están amparados en los acuerdos comerciales que suscribe la UE con terceros países, que no pueden emplear estas denominaciones en ningún tipo de producto propio.

Quizás también te interese:  La dieta mediterránea y el ejercicio físico podrían evitar la discapacidad asociada a la hospitalización en personas mayores

España es el tercer Estado miembro con mayor número de indicaciones geográficas reconocidas, 372, entre DOP e IGP, por detrás de Italia y Francia. En cuanto a ETG, que identifican formas tradicionales de producción, no áreas geográficas, España cuenta con 4 reconocimientos, por detrás de Polonia (11) y Bulgaria (7).

El valor en origen de las producciones españolas con denominación de calidad ascendió en el año 2022 a 6.924 millones de euros, de los que más de 4.300 millones de euros corresponden a vinos.

NOVEDADES

El nuevo reglamento amplía el ámbito de aplicación del anterior y reúne en una única norma la regulación de las distintas figuras de calidad existentes. Unifica también los procedimientos administrativos y la protección jurídica de las tres formas de calidad de las indicaciones geográficas: productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas. Además, en el ámbito digital, por primera vez se extiende la protección no solo al mercado ‘online’, sino también a los nombres de dominio de Internet, algo esencial para garantizar la reputación de las indicaciones geográficas.

Por primera vez también el reglamento introduce la posibilidad de hacer referencia en los pliegos de condiciones de las indicaciones geográficas a la sostenibilidad de los productos acogidos. Así, las agrupaciones de productores podrán acordar introducir requisitos basados en la aplicación de prácticas más sostenibles tanto de carácter medioambiental, como social, económico, o de bienestar animal.

Igualmente, el nuevo reglamento ofrece garantías para el empleo de ingredientes amparados por una denominación de calidad en la elaboración de productos transformados o envasados. El objetivo es evitar posibles abusos en la utilización de nombres de una indicación geográfica si se usan ingredientes en cantidad que no resulte suficiente para conferir sus características al producto final. Además, por primera vez, un alimento procesado pueda incorporar en el etiquetado de su envase la mención de una indicación geográfica, así como en su material publicitario.

Quizás también te interese:  Descubre los Platos y Comidas Típicos de Chiclana de la Frontera: Guía Completa

En las Especialidades Tradicionales Garantizadas (ETG) se incorpora la figura de las Agrupaciones de Productores y se asimilan procedimientos administrativos y el sistema de control oficial.