Los bancos de alimentos han evitado el desperdicio de 400.000 toneladas en el último año

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los bancos de alimentos han distribuido un total de 800.000 toneladas de productos en el último año en España, de los que el 50% procedía de excedentes, evitando así el desperdicio de 400.000 toneladas.

Así lo indicó este jueves la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), una asociación de fabricantes y distribuidores.

El director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), Francisco Greciano, resaltó que «los bancos de alimentos son un eje estratégico para la prevención del desperdicio alimentario» en el 11º punto de encuentro de la Aecoc contra el desperdicio alimentario, que se celebró este jueves en el espacio CaixaForum Madrid.

El presidente de la Fesbal, Pedro Miguel Llorca Llinares, recordó que, desde su fundación 30 años atrás, la entidad tiene como un eje de actuación la lucha contra el desperdicio alimentario. Actualmente, se coordina la acción de 54 bancos de alimentos en España y distribuye 152.000 toneladas de producto al año a través de 7.000 entidades benéficas que llegan a 1,2 millones de beneficiarios.

La federación avanzó que trabaja en el desarrollo de una plataforma tecnológica para reunir a todos los agentes de la cadena alimentaria y facilitar las donaciones.

El encuentro organizado por la Aecoc también contó con la participación de municipios que son referentes en la gestión del desperdicio como son los ayuntamientos de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña), que fueron reconocidos en 2022 en la primera edición del premio ‘Municipios contra el desperdicio’.

El municipio andaluz desarrolló diferentes iniciativas para la concienciación de la ciudadanía, además de acciones para evitar el desperdicio en sus comercios y locales de restauración. Por su parte, el ayuntamiento gallego lleva años desarrollando una estrategia de economía circular que pone el foco en el reaprovechamiento de los alimentos, con recogidas diarias de excedentes en restaurantes y tiendas para destinarlos al consumo animal y al agrocompostaje.

Quizás también te interese:  Descubre los mejores platos y comidas típicas de Valladolid | Guía Completa 2021

También participó en el encuentro el ayuntamiento de Santander, que fue pionero en crear programas para la monitorización del desperdicio en restaurantes de la ciudad y que, actualmente, desarrolla campañas de sensibilización a la ciudadanía en colegios, comedores, redes sociales y espacios públicos.