Los Bancos de Alimentos prevén un repunte del 20% en la demanda de ayuda durante 2022

– Alertan de que en la Comunidad de Madrid entre 350.000 y 40.000 personas pueden sufrir «pobreza severa»

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), la Fundación ‘La Caixa’ y Caixabank presentaron este miércoles la tercera campaña ‘Ningún hogar sin alimentos’, que comenzará el próximo 16 de mayo y alertaron de que la subida de precios y la guerra de Ucrania provocarán un 20% de incremento de la demanda de ayuda en los bancos de alimentos durante 2022.

El presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, aseguró que la pobreza severa no remite en ninguna provincia española y que se sitúa «en el 5% de la población». «Si hacemos un cálculo en la Comunidad de Madrid, entre 350.000 y 400.000 personas pueden estar pasándolo muy mal todos los meses. Actualmente atendemos a 187.000 personas, incluyendo alimentos para 7.000 lactantes, lo que es muy importante. El año pasado se repartieron 27 millones de kilos de alimentos».

Una de las novedades de esta tercera edición es que últimamente surgen nuevos tipos de demandante de ayuda en los bancos de alimentos: las familias de clase media empobrecidas por la crisis económica y los refugiados ucranianos. «La cifra actual se mantiene en 1,5 millones de usuarios registrados en 2021 y amenaza con volver a dispararse por la inflación», explicaron desde Fesbal.

Otra consecuencia de la crisis, según los Bancos de Alimentos, es la falta de donaciones. La subida de precio de los alimentos es una de las causas principales para que los Bancos estén atravesando ahora un periodo de precariedad. «Cada vez se reciben menos donaciones, por lo que hemos tenido que reducir en un 10% las cantidades de alimentos que se distribuyen», aseguraron desde la Federación de Bancos de Alimentos.

Quizás también te interese:  Vinos y horóscopo: ¿Qué vino es ideal para tu signo del zodiaco?

«Estamos viendo cómo crece el número de demandantes de ayuda. Y muchos demandantes antes han sido donantes. Tenemos que pedir a la sociedad que nos respalde y nos ayude. Hablamos de ayuda dineraria que puede darse fácilmente a través de Bizum (pulsando el número 38014)», explicó Pedro Miguel Llorca, presidente de Fesbal, quien agradeció a la Fundación ‘La Caixa’ y Caixabank su ayuda para organizar esta tercera edición. La campaña cuenta con un millón de euros donados por La Caixa y se espera aumentar la cifra con las nuevas recaudaciones.

El presidente de Fesbal señaló que el día que se va a casa «con los objetivos cumplidos porque podemos ayudar a más personas me meto en el coche y vuelvo a casa ‘flotando».

Para Joana Prats, directora del Área de Relaciones con Entidades Sociales de la Fundación ‘La Caixa’, la situación de pobreza en España «no sólo se cronifica sino que muy probablemente va a aumentar el número de usuarios que utiliza los Bancos de Alimentos». «Hoy hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía y a toda la red de bancos a alimentos, puesto que realizan una gran labor».

Sobre el perfil de las personas que acuden a los Bancos, Félix López, responsable de organizar la ayuda en la parroquia de San Félix, situada en el barrio madrileño de Villaverde, explicó que «son personas mayores, de mediana edad, demandantes de empleo, inmigrantes de Hispanoamérica y África. Todos ellos son dignos de aprecio y de ayuda, y nos hemos identificado mucho con ellos tras la pandemia porque cualquiera de nosotros puede estar en su situación».

En las dos ediciones anteriores, la campaña recaudó más de 5,5 millones de euros, que fueron distribuidos en los 54 Bancos de Alimentos asociados a Fesbal a través de las casi 9.000 entidades sociales colaboradoras.