Planas celebra las sanciones de la Ley de la Cadena Alimentaria: «Es un cambio muy importante»

– Han sido multadas empresas como Dia o Carrefour

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, celebró este lunes las 69 sanciones impuestas a empresas de la cadena alimentaria gracias a la aplicación de la nueva ley señalando que se trata de un «cambio muy importante» en las transacciones comerciales entre el sector primario, la industria y la distribución.

Así se refirió en una entrevista concedida a RNE recogida por Servimedia a las sanciones impuestas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio, a empresas de distribución como Dia, Carrefour y Froiz o de la industria como J. García Carrión, propietaria de Don Simón, por incumplir la Ley de la Cadena Alimentaria.

Planas aseguró que «quizás» la publicación de los expedientes sancionadores que hayan agotado la vía judicial o administrativa «ha chocado», pero que lo «importante» no son las sanciones «sino el cumplimiento de la ley».

El ministro señaló que durante 2022 se efectuaron 7.700 actuaciones y se generaron 292 expedientes sancionadores, de los cuales se han publicado los de carácter grave y muy grave, tal y como marca el texto normativo. Estos se publicarán de ahora en delante de manera trimestral.

Asimismo, subrayó que «lo más importante» es la puesta en marcha del registro de contratos de la cadena alimentaria, que, desde el 1 de enero, tiene carácter voluntario, pero que, a partir del 1 de julio, será obligatorio para todas las empresas. «Será un elemento de garantía muy importante», aseguró Planas.

Sobre el precio de los alimentos, señaló que, en línea con los informes de diferentes organismos como el FMI, Banco Mundial u OCDE, el Ministerio cree que «en la medida que los costes vayan disminuyendo» esto se trasladará al precio final de los alimentos, aunque advirtió de que existe un escenario de «alta volatilidad» con la guerra y factores climáticos como la sequía, que el año pasado afectó a la producción de cereales, aceite o críticos.

Quizás también te interese:  El IPC aumentó en mayo hasta el 8,7%, con récord histórico en la tasa de alimentos

Planas indicó que «como consecuencia de la actuación del Gobierno», los precios de los alimentos irán «disminuyendo». «Hace falta persistencia y tenacidad, pero creo que entre todos lo lograremos», agregó.

Acerca del brote de viruela ovina en Castilla-La Mancha y Andalucía, indicó que ha supuesto un «drama» que ha obligado a sacrificar 37.000 cabezas de ovino por un total de 26 brotes que se han producido en ambas regiones. El ministerio pretende aprobar «en las próximas semanas» un decreto para «complementar» las indemnizaciones con el objetivo de facilitar la reposición de los rebaños en un «sector tan importante» como es el ovino.

MOCIÓN DE CENSURA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación también fue preguntado al respecto de la moción de censura que registrará este lunes Vox en el Congreso con el economista Ramón Tamames de candidato. «Me parece tremendamente seria», señaló Planas, quien recordó que la moción es una herramienta «constructiva» en la que hay que presentar un programa de Gobierno. «No se puede decir que el gobierno se vaya, hay que presentar alternativa de gobierno», indicó.

Planas criticó que la moción va a ser «conjunta» entre el PP y VOX y pidió que el principal partido de la oposición vote en contra. «Si no se desmarca es que está en la operación», aseguró el ministro, indicando que cada grupo parlamentario tendrá el derecho a responder y tomar posición «de la manera que crea oportuna».