El consumo de medicamentos recupera los niveles prepandemia

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) avanzó en su Observatorio del Medicamento de marzo de 2023 que se ha superado la caída del consumo de medicamentos que se produjo en 2020, año de irrupción de la pandemia del coronavirus.

Los principales elementos diferenciadores de 2022 registrados en el Observatorio en comparación con el año anterior son la «recuperación parcial del importante descenso» que se había producido en el consumo de antibióticos en 2020.

Otro elemento reseñable es el crecimiento de las vacunas disponibles en las farmacias (+250%) en comparación con las de las campañas de vacunación oficiales y el incremento de los medicamentos para el aparato respiratorio y antitusivos (+100%), como consecuencia de un «incremento anormal» de estas patologías fuera de su estación habitual en 2022.

Del mismo modo, el Observatorio del Medicamento de marzo de 2023 pone de manifiesto la normalización del consumo de tranquilizantes, que había aumentado notablemente durante la pandemia, y el retroceso de los fármacos contra el acné o para patologías de los órganos de los sentidos, lo que la FEFE atribuyó al mantenimiento de los «hábitos de alejamiento social».

A su vez, los medicamentos utilizados contra el tabaquismo caen «fuertemente» como consecuencia de la «escasa eficacia» de los disponible en 2022, aunque, según la FEFE, «esta situación puede cambiar con la introducción de otros mucho más eficaces y seguros» este año.

Por último, subrayó que el caso de las vacunas es «paradigmático», puesto que mientras que las que están disponibles, por no ser financiadas o no incluirse en campañas de vacunación oficiales «crecen fuertemente», las de la gripe o el neumococo caen por su «falta de disponibilidad».

Quizás también te interese:  Consumo abre a consulta pública su proyecto de real decreto para fomentar una alimentación saludable y sostenible en colegios