El Gobierno amplía en 16 millones la línea ‘Agroinnpulso’ para financiar la digitalización de pymes agroalimentarias

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Empresa Nacional de la Innovación (Enisa) han firmado un convenio de colaboración para dotar con 16 millones de euros adicionales la línea ‘Agroinnpulso’, destinada a financiar proyectos innovadores digitales en pymes de toda la cadena agroalimentaria y sectores asociados.

Según detalló el Ministerio este jueves, de los 16 millones de euros, 10 millones proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los otros seis millones de euros más procedentes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Con la firma de este tercer convenio se cumple uno de los objetivos vinculados al quinto desembolso de fondos europeos y se logra dotar a línea de financiación ‘Agroinpulso’ con un acumulado de 39 millones.

El instrumento financiero que ofrece Enisa es el préstamo participativo, con importes que oscilan entre 25.000 euros y 1,5 millones. Este tipo de préstamo, a medio camino entre un crédito tradicional y el capital riesgo, no exige avales ni garantías, únicamente la del propio proyecto empresarial y un equipo gestor solvente. Los préstamos cuentan con amplios periodos de carencia y amortización.

En este convenio se ha minorado el diferencial que se aplica al tramo fijo de los intereses para que la financiación de la línea siga siendo atractiva en un contexto de incremento del euríbor. Está prevista la próxima firma de sendas adendas a los dos convenios anteriores para dar la opción a las pymes con un préstamo ya formalizado de acogerse a este tipo de interés menor.

Hasta ahora, el crédito medio otorgado en la línea ‘Agroinnpulso’ es de 182.000 euros, con una media de cuatro puestos de trabajo creados. Por cada euro prestado se aportan dos euros de financiación adicional privada.

Quizás también te interese:  Descubre los platos y comidas típicas de Pamplona: los sabores más tradicionales de la ciudad

Esta actuación forma parte del II Plan de Acción 2021-2023 de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y del Medio Rural, que busca estimular el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. Enisa, entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha concedido más de 8.200 préstamos a más de 7.200 empresas, por un importe superior a los 1.260 millones de euros invertidos.