Especialistas en diabetes recomiendan eliminar el consumo de alimentos ultraprocesados

– Indican que ambién son perjudiciales para los pacientes de hígado graso no alcohólico

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Expertos reunidos con motivo del 34º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED) recomiendan eliminar o reducir al máximo el consumo de alimentos ultraprocesados para controlar la diabetes y la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA).

Así lo puso de manifestó este viernes la nutricionista Shira Zelber-Sagim, de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Haifa (Israel), quien explicó que lo que comemos incide en el riesgo de desarrollar enfermedad de hígado graso no alcohólico y diabetes tipo 2, y señala la estrecha relación que existe entre ambas enfermedades.

«El tratamiento más beneficioso para la EHGNA es la reducción de peso, conseguida mediante una dieta mediterránea combinada con actividad física», señaló la experta de la Universidad de Haifa.

Añadió que las personas que tienen hígado graso, o bien diabetes, deben mantener un patrón de alimentación saludable, «que incluya alimentos mínimamente procesados o sin procesar (frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, carnes y pescados sin procesar, etc.), que sean bajos en azúcar y grasas saturadas, y elevados en polifenoles, vitaminas y tipos de aceites saludables (como los aceites de oliva) y algunos tipos de grasas (como los ácidos grasos omega-3)».

Por todo ello, una de las principales batallas que libra esta experta es contra los productos ultraprocesados, «formulados a partir de ingredientes industriales y contienen pocos o ningún alimento intacto; por su naturaleza, no son saludables y deben evitarse».

QUE ALIMENTOS EVITAR

Según Zelber-Sagim, los ultraprocesados poseen «por una menor calidad nutricional, una alta densidad energética y la presencia de aditivos, sustancias de los envases (en contacto con los alimentos) y compuestos formados durante la producción, el procesamiento y el almacenamiento». Productos ultraprocesados muy consumidos son «las bebidas carbonatadas, los aperitivos envasados, los cereales del desayuno, las salsas instantáneas y muchos productos listos para calentar».

Quizás también te interese:  ¿Qué alimentos son buenos para aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa?

Ademas, demandó «medidas educativas y políticas que puedan hacer que las opciones saludables sean las opciones fáciles para la población»; entre ellas, se exige «ayudar a reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, contribuyendo así a prevenir la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la diabetes, y a mejorar la salud general».