La Junta de Andalucía amplía las marcas de aceite bajo investigación, aunque no observa «ningún peligro» para la salud

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Dirección de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha ampliado a casi una veintena las marcas de aceite de oliva identificadas en el marco de la alerta relacionada con la comercialización de varios lotes intervenidos que eran comercializados sin registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial.

Así lo precisó este miércoles el Gobierno de Juanma Moreno en un comunicado en el que señaló que las marcas afectadas son Acebuche, Galiaceite 2022, Vareado, Don Jaén, La Campiña de Andalucía, El Convento de Oro, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Abadía, Villa de Jerez, Imperio Andaluz, La Esmeralda, Los Milagros, Almazara Fernández, Oro de Andalucía, Hermanos Domínguez Salas y G (Adolfo García S.L.).

En paralelo, recordó que esta información se originó como consecuencia de «varias» denuncias de particulares por «deficiencias en olor y sabor» en aceites de «algunas» de esas marcas.

«En respuesta a esas denuncias, se han realizado actuaciones por parte de los servicios de inspección de la Consejería de Salud y Consumo y en colaboración con el Seprona de la Guardia Civil», explicó, para puntualizar que, «hasta la fecha no se ha identificado ningún peligro que suponga un riesgo para la salud», más allá de «problemas de calidad» o un «supuesto fraude» en relación con estos productos, que continúan siendo «investigados» en coordinación con el Seprona y las autoridades de la Junta de Extremadura.

En todo caso, emplazó a las personas que dispongan de producto de las marcas afectadas a que se abstengan de consumirlo y procedan a contactar con el lugar de compra para su devolución y advirtió de que las investigaciones «siguen en curso y se actualizará la información en caso necesario».

Quizás también te interese:  Un estudio asocia la dieta mediterránea a una reducción significativa del estrés y la ansiedad durante el embarazo