Los farmacéuticos destacan que «sin salud no hay progreso» en el 75º aniversario de la OMS

– Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos llama a las Administraciones públicas, las profesiones sanitarias y el conjunto de la sociedad civil a hacer suyo el mensaje que «sin salud no hay progreso» y actúen en consecuencia.

Los farmacéuticos hicieron esa consideración en una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este viernes coincidiendo con el 75º aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Organización Farmacéutica Colegial indicó que el nacimiento de la OMS en 1948 constituyó «un hito fundamental en materia sanitaria» al crearse un foro internacional en el que compartir experiencias, establecer metas comunes y construir agendas globales.

«Queremos poner en valor todo lo avanzado en este tiempo. La mejor prueba es observar cómo ha evolucionado la esperanza de vida, que en todo el mundo ha pasado de los 46,5 años en 1950 a 71,7 años en 2022, mientras que en España ha aumentado de los 62,1 años a los 83,3 años en el mismo periodo. Este indicador pone de manifiesto una realidad: sin salud no hay progreso», añadió.

Por ello, los farmacéuticos reivindicaron la aportación de esta profesión sanitaria a la salud y el progreso de todas las sociedades. «El medicamento sólo cumple su función si llega y se usa de manera correcta por todos los ciudadanos. Accesibilidad y uso racional que en España garantizan más de 78.000 farmacéuticos colegiados desde sus diferentes ámbitos de ejercicio profesional: industria, distribución, hospitales, investigación, laboratorios clínicos, administración pública o farmacia comunitaria», subrayaron.

Quizás también te interese:  Los niños vegetarianos tienen un crecimiento y una nutrición similares a los que comen carne

El lema de la OMS para celebrar este Día Mundial de la Salud es ‘Salud para todos’. «Tres palabras que nos recuerdan los importantes desafíos colectivos y globales que todavía tenemos por delante para hacer efectivo ese ‘estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades’ que promueve esta Organización. Todo ello en un contexto complejo con grandes desigualdades entre diferentes regiones del mundo», recalcaron los farmacéuticos.

En el caso de España, la Organización Farmacéutica Colegial apunto que, como otras sociedades avanzadas, afronta «desafíos como la salud pública, la cronicidad, el envejecimiento, la despoblación o la salud mental, junto con la propia sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que debe ser garantizada».

«La Farmacia ha asumido la responsabilidad de contribuir activamente a superar todos estos retos aportando propuestas e impulsando proyectos para cada uno de ellos, y reforzándolos con el desarrollo de una estrategia social, un compromiso adicional que permite que todas las acciones de salud que realiza la profesión lleguen de forma más especial a todos los colectivos vulnerables con el firme objetivo de que nadie se quede atrás», concluyó el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.