La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición reclama a la Administración «más formación» en diabetes

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) pidió este lunes al Gobierno «más formación» terapéutica en diabetes, lo que resulta clave «para la autogestión de una enfermedad crónica, así como para los cuidadores de las personas afectadas».

Así lo manifestó en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora este lunes 14 de noviembre, motivo por el que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición se suma al lema promovido por la Federación Internacional de la Diabetes: ‘Education to protect tomorrow’, que este año se centra en la importancia de que los políticos apuesten por educar a la población en esta enfermedad.

«En un mundo globalizado, con movimientos importantes de población, es fundamental la implementación de programas con visión multinacional y multicultural», aseveró Fernando Gómez Peralta, coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

A tenor de los datos extraídos del ‘Estudio di@bet.es’ de la Sociedad Española de Diabetes esta enfermedad crónica tiene una incidencia de 11,6 casos por cada mil personas. En concreto, afecta a más del 15% de la población española, siendo más del 25% de las personas mayores de 65 años.

La mayoría de las personas con diabetes son asintomáticas hasta que se desarrollan los propios síntomas del órgano afectado en cada una de las complicaciones crónicas o agudas.

De otro lado, la Institución Global Burden of Disease (GBD) recoge un dato relevante. La diabetes ha pasado de ser la quinta a la cuarta causa de discapacidad en España, con un incremento estimado del 20,4%.

Quizás también te interese:  Médicos internistas del Hospital 12 de Octubre donan el premio de un artículo científico al Banco de Alimentos

El coordinador del Área de Diabetes de la SEEN subrayó además que «la diabetes es la primera causa de hemodiálisis o trasplante renal, pérdida de visión, amputaciones, etc. Se trata de una causa muy frecuente de absentismo, depresión y otras consecuencias en las esferas personales y sociales de las personas afectadas y sus cuidadores».

En cuanto a la tipología de esta enfermedad, el doctor Gómez Peralta indicó que «aunque existen varios tipos de diabetes y en cada persona es diferente, en general, existen cinco grupos: tipo 2, un 80% aproximadamente del total, con al menos 5 subtipos diferentes, un 10% de diabetes autoinmune, un 5% de diabetes de causa monogénica, otro bastante amplio de miscelánea de diferentes causas y una diabetes transitoria, la diabetes gestacional».

De otro lado, el coordinador del Área de Diabetes de la SEEN incidió en que el control de la enfermedad es «crucial» para evitar posibles complicaciones cardiovasculares como infartos, ictus, trombos o insuficiencia cardíaca.