OCU y Facua urgen a quienes ingirieron aceite inmovilizado en Extremadura a que contacten con su centro de salud y reclamen el dinero

-Para seguir «la evolución de la alerta».

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) urgió este viernes a los usuarios que ingirieron aceite de oliva de alguno de los lotes intervenidos en Extremadura de nueve marcas comercializados sin registro sanitario y, por tanto, «fuera de control oficial», a que contacten con su centro de salud para seguir «la evolución de la alerta», mientras Facua les recordó que pueden reclamar el dinero desembolsado en su compra.

La OCU hizo esa recomendación en un comunicado emitido después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), a instancias de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud y de las autoridades sanitarias de Andalucía, tuviera conocimiento de una alerta alimentaria relacionada con dicha comercialización y en el que precisó que, «de momento», las autoridades han intervenido nueve marcas de aceite de oliva, incluidas Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019 e Imperio Andaluz.

«Sus productos, procedentes de mercadillos, gasolineras y almacenes de distribución, han sido inmovilizados por las autoridades competentes para ser sometidos a exámenes analíticos», sentenció la organización, al tiempo que explicó que se trataría de garrafas de cinco litros que se vendían por un precio «cercano» a los 22 euros y que se habrían comercializado, «al menos», en Extremadura y Andalucía.

Tras puntualizar que en los aceites retirados «se aprecian características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia», advirtió de que, según la Aesan, «no parece que haya riesgos para la salud derivados de su ingesta».

Quizás también te interese:  Descubre los Platos y Comidas Típicos de Chiclana de la Frontera: Guía Completa

Con todo, en caso de haberlo consumido, reiteró su recomendación a los consumidores de que se pongan en contacto con su centro de salud para recibir información sobre «la evolución de la alerta y las actuaciones a llevar a cabo».

Por su parte, Facua Extremadura también recordó que los consumidores que hayan adquirido alguno de estos productos afectados podrán llevarlo al establecimiento correspondiente para solicitar el reembolso del precio abonado o su «sustitución» por un nuevo producto «acorde a la normativa».

EXTREMADURA

Según informó este jueves la Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES), ha intervenido la denuncia de dos consumidores que adquirieron aceite de oliva virgen en localidades «distintas» de la provincia de Badajoz «con características organolépticas alteradas de sabor, olor, color y consistencia».

«Los veterinarios y farmacéuticos del SES se han personado de manera inmediata en los establecimientos minoristas donde se adquirieron, comprobando importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto», abundó.

En paralelo, subrayó que, desde la Aesan recibió una alerta alimentaria a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se especificaba que empresas «sin número de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial, están envasando aceite y distribuyéndolo en la comunidad autónoma de Extremadura».

En este contexto, la Dirección General de Salud Pública procedió a informar «inmediatamente» a todas las Áreas de Salud de la región sobre esta alerta alimentaria, «haciéndola extensible a cualquier aceite mal etiquetado procedente de las empresas andaluzas», para que se procediera a la «inmovilización cautelar» de dichos productos.

En este punto, advirtió de que, en la actualidad, en las ocho Áreas de Salud de la comunidad autónoma ya hay «grandes cantidades de aceite inmovilizadas», procedentes de diferentes establecimientos, almacenes distribuidores, mercadillos o gasolineras y que se encuentran «pendientes de resultados analíticos».

Quizás también te interese:  Los bancos de alimentos se reencontrarán en Ponferrada tras dos años de 'impasse' por la pandemia

Por último, Salud Pública de Extremadura informó a la población de que todo aquel consumidor que haya adquirido aceite de las marcas afectadas «se abstenga de consumirlo y se ponga en contacto con los servicios farmacéuticos y/o veterinarios de su centro de salud, para que se le informe sobre la evolución de la alerta y actuaciones a llevar a cabo».