Planas convocará a partir de febrero el Observatorio de la Cadena Alimentaria para analizar la rebaja del IVA

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que convocará al Observatorio de la Cadena Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, para realizar un «análisis» de la rebaja del IVA de los alimentos introducida por el Gobierno cuando se tengan datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE) a este respecto correspondientes al mes de enero.

Así lo indicó en una rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno de La Rioja en la que señaló que, según la información de la que dispone el Ministerio, la rebaja del 4% al 0% del IVA de los productos de alimentación básicos y del 10% al 5% del IVA del aceite y la pasta «está efectivamente aplicándose» más allá de que «pueda haberse producido alguna incidencia».

Por ello, subrayó que la rebaja «tiene un reflejo sobre la cesta la compra» que genera «una suma mensual de la acumulación de esas cantidades» que suponen una «disminución» de gasto para las familias. Para Planas, la repercusión en la reducción de los precios será «positiva» incluso a pesar de que el contexto es «de incremento de costes» y, por tanto, constituye «un tema muy complejo».

No obstante, el ministro apuntó que conocerán el impacto concreto de la rebaja de impuestos cuando se publiquen los datos correspondientes al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de enero, cuyo dato adelantado se publicará a finales de mes y de manera detallada a mediados del mes de febrero. «Mi valoración hasta el momento es positiva», insistió Planas, quien deseó que «los datos cuantitativos lo confirmen».

Quizás también te interese:  USO denuncia que los alimentos han subido un 26% en dos años y pide "mano dura" ante la especulación de las empresas

El Observatorio de la Cadena Alimentaria está compuesto por organizaciones del sector agrario, pesquero, la industria agroalimentaria, el sector de la distribución y asociaciones de consumidores. Cuenta entre sus funciones con el análisis de la estructura básica de los precios y los factores causantes de su evolución y la realización de informes y estudios explicativos de las posibles situaciones de desequilibrio generadas, pero no está dotado con un régimen sancionador.

TRASVASE TAJO-SEGURA

Sobre el conflicto del trasvase Tajo-Segura, que enfrenta a Transición Ecológica y la Generalitat Valenciana, señaló que existen dos grandes competencias sobre el agua, la gestión de los caudales y el uso que se hace del agua. «La competencia de Agricultura es bien clara, teniendo en cuenta los caudales disponibles para el regadío, hacer el mejor uso de los mismos», subrayó.

Además, apuntó que «hay que mejorar el uso del agua disponible» y que el debate que se produce sobre la cuestión «es el reparto de esa agua». Para Planas, «hay que buscar la necesidad del equilibrio de la disponibilidad real que tenemos y las posibilidades de riego», aunque reconoció que es «una cuestión bastante compleja».