Salud Mental España lanza la campaña ‘ConectaConLaVida’ para concienciar sobre la prevención del suicidio en personas mayores

– El próximo 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Confederación Salud Mental España lanzó una nueva edición de la campaña ‘#ConectaConLaVida’ para concienciar sobre la prevención del suicidio en personas mayores con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el próximo domingo.

Salud Mental España explicó este jueves en una nota de prensa que, para esta campaña, elaboró un decálogo con medidas de prevención del suicidio en este colectivo, así como un vídeo en el que se dan a conocer los principales datos y factores de riesgo que afectan a este grupo de población.

Entre las medidas que la Confederación difundió en su campaña, se encuentran evitar el aislamiento, respetar a estas personas y poner el foco en los aprendizajes que pueden aportar, promover su integración social, mejorar la accesibilidad y los recursos de apoyo y formar a los equipos profesionales que intervienen en su atención.

El suicidio entre las personas mayores se incrementó un 8,8% en los últimos 5 años, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, un total de 1.235 personas mayores de 65 años fallecieron en 2021 por suicidio. Aunque representan el 20% de la población –casi 10 millones– suponen el 30,85% del total de muertes por esta causa.

El presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, señaló que «el aislamiento en el que viven muchas personas mayores y la soledad no deseada, sobre todo en las grandes ciudades, perjudica su salud mental e impide en muchas ocasiones el acceso a un tratamiento adecuado. Además, las personas mayores experimentan con más frecuencia el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad, factores que pueden ser causa de pérdida de independencia, soledad y angustia».

Quizás también te interese:  El alto consumo de alimentos ultra procesados se asocia con la enfermedad gastrointestinal